MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Entre estas demandas se encuentran mayor financiación y fortalecer la sanidad y la educación públicas, el control de precios de los productos de primera necesidad, incentivos al sector agrícola, no promover la privatización de sectores y servicios estratégicos, o garantizar la titularidad de los territorios ancestrales.
A su vez, se ha instado a Noboa a una reforma de la instituciones de seguridad para una más efectiva lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, la suspensión de tratados de libre comercio, o cumplir con las consultas populares sobre la no explotación petrolera y minera en el Yasuní y en el Chocó Andino, respectivamente.
La Conaie ha explicado que estas demandas son fruto de las movilizaciones de octubre de 2019 y junio de 2022 y que ya fueron incumplidas por los anteriores gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
"Exigimos al gobierno de Daniel Noboa el cumplimiento de estas demandas con acciones concretas, instándolo a comprender el carácter plurinacional e intercultural del Ecuador", señala un comunicado, en el que remarcan que estarán "atentos" a cualquier decisión que traiga "medidas económicas antipopulares".
Durante la campaña electoral, la organización condicionó su apoyo a los candidatos Noboa y a la correísta Luisa González si atendían a una veintena de exigencias. Sin embargo, el ahora presidente electo desdeñó las mismas al afirmar que la Conaie "puede decir lo que quiera", que él ya tenía su plan de trabajo.
"Si es que les gusta mi plan de trabajo, pues mucho gusto. Pero ya sabemos que Leonidas Iza es correísta, toda la vida ha sido correísta y no va a cambiar por mí", dijo Noboa en referencia el presidente del Conaie.