MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
International Association for Bridge and Structural Engineers celebrará la entrega de los premios el próximo mes de noviembre, ceremonia en la que Yarumo Blanco, que forma parte del Proyecto Cruce de la Cordillera Central Tramo Quindío, podrá optar "a uno de sus reconocimientos más relevantes".
Desde OHLA, han calificado este proyecto como "único en el mundo con técnica vanguardistas" en lo referente a rehabilitación y reconfiguración sísmica.
El equipo de la multinacional tuvo que abordar retos como la ejecución de un trazado curvo con forma de herradura, la pendiente longitudinal del 11%, su localización en zona de amenaza sísmica extremadamente alta o la deficiente calidad de la estructura previamente construida.
A todo ello se sumó la realización de cimentaciones localizadas a media ladera, la necesidad de realizar aislamiento sísmico sobre una estructura construida y las complejas condiciones geotécnicas.
Además, OHLA ha explicado que dentro del proceso de reconfiguración sísmica del puente se aplicaron técnicas vanguardistas que requirieron el corte y aislamiento sísmico de las cinco pilas cortas del puente una vez construido.