LA PAZ, Bolivia (AP) — El Fiscal General de Bolivia anunció el viernes la apertura de una investigación al hijo del presidente Luis Arce por supuesto tráfico de influencias.
“La denuncia ha sido admitida por la Fiscalía y va a seguir el proceso correspondiente”, dijo en rueda de prensa el fiscal general Juan Lanchipa.
El expresidente Evo Morales involucró a Marcelo Arce en supuestos “negocios personales” para la futura explotación de las reservas de litio que dispone Bolivia y pidió a la Fiscalía abrir un caso.
“El hijo del hermano presidente, Marcelo Arce, ya estaba negociando durante la campaña (electoral) la explotación del litio con representantes de las transnacionales”, publicó Morales la semana pasada en la red social X, antes llamada Twitter.
En la misma red social el hijo de Arce, que no es funcionario público, rechazó la acusación e instó a Morales a "que presente el caso y las pruebas ante las autoridades judiciales”. El joven de 31 años agregó que colaborará con la investigación.
El trasfondo de la denuncia está vinculado con la dura disputa que mantiene Morales, líder histórico del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), con Arce por la candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.
En 2013, cuando Arce aún fungía como ministro de Economía de Morales, su hijo trabajaba en los almacenes de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Posteriormente, mediante una beca del Ministerio de Educación, cursó un posgrado en una universidad italiana.