NIAMEY, Níger (AP) — La junta militar que está al frente del gobierno de Níger informó el jueves que frustró un intento del derrocado presidente Mohamed Bazoum de escapar junto con su familia, casi tres meses después de que fue detenido tras un golpe de Estado.
El coronel mayor Amadou Abdramane señaló en un comunicado que Bazoum intentó llegar hasta un vehículo que esperaba por él alrededor de las 3 de la mañana para llevarlo a las afueras de la capital Niamey, junto con su familia, dos cocineros y su personal de seguridad.
Desde allí, tenían previsto volar a Nigeria a bordo de “dos helicópteros pertenecientes a una potencia extranjera”, declaró Abdramane.
“Se frustró este plan para desestabilizar a nuestro país”, afirmó Abdramane, quien añadió que los principales perpetradores ya fueron detenidos y que la fiscalía pública ya inició una investigación.
Bazoum ha permanecido en arresto domiciliario junto con su esposa y su hijo desde que fue derrocado en julio, y se ha negado a renunciar al cargo. La junta le había cortado el suministro eléctrico y de agua.
Estados Unidos ha declarado formalmente como un golpe de Estado el derrocamiento de Bazoum, y ha suspendido el envío de millones de dólares en ayuda, así como asistencia y adiestramiento militar.
Muchos países de Occidente consideraban a Níger como el último país con el que podían aliarse en la región del Sahel — una extensa franja al sur del desierto del Sahara — para combatir a la insurgencia yihadí relacionada con Al Qaeda y el grupo Estado Islámico.
Sin embargo, tras el golpe de Estado de julio pasado, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que su país pondría fin a su presencia militar y retiraría a su embajador de Níger. Regímenes militares ya habían expulsado a las fuerzas francesas en las naciones vecinas de Mali y Burkina Faso, las cuales registran un incremento de ataques.