VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
AVA-Asaja y la Unió han alertado del "perjuicio" para la agricultura valenciana de los acuerdos que está planteando la Unión Europea con Mercosur, y han criticado que los ministros vengan a la Comunitat Valenciana a avanzar en acuerdos de comercio "perjudiciales". En palabras del presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado: "Si se negocia el acuerdo con Mercosur nos van a sacar los ojos especialmente en cítricos".
Las dos organizaciones han protagonizado una protesta frente a la Ciutat de les Arts i les Ciències, que acoge este viernes la reunión informal de ministros de comercio de los 27, en la que se debatirá este asunto. De hecho, el ministro de Comercio, Héctor Gómez, ha asegurado a su llegada a la reunión que ningún acuerdo comercial "tendrá consecuencias negativas para la producción" española o valenciana.
Ambas organizaciones han criticado, además, que no se les haya permitido efectuar una "tractorada" que plantearon hace unos días, ya que Delegación del Gobierno denegó la petición por solicitarse con poca antelación. El secretario general de la Unió, Carles Peris, ha tildado de "antidemocrática" la decisión y Aguado ha pedido la dimisión de la delegada, Pilar Bernabé.
Aguado ha señalado que en los acuerdos con la Unión Europea, la fruta y hortaliza valenciana "siempre ha sido la moneda de cambio". De hecho, ha aseverado que "los estudios de impacto que presenta Comercio en la Unión Europea para firmar estos acuerdos son todos manipulados, son todos falsos y con falta de objetividad". Ha criticado además que "no tienen capacidad para analizarlos a los pocos años objetivamente para modificarlos". "Desde luego somos las víctimas", ha agregado.
Por su parte, Peris ha criticado que los terceros países "tienen una ventaja competitiva en el mercado preferente" de los agricultores valencianos, el de la Unión Europea. "Y al final, esto es lo que no se puede consentir, que se hagan acuerdos internacionales de comercio sin reciprocidad en el uso de materias activas o en las formas de producción y acuerdos internacionales sin ordenación", ha indicado.
De hecho, se ha preguntado: "¿Para qué la Unión Europea habla tanto del cambio climático si luego solo quiere que buscara acuerdos con países terceros para traer productos de la otra punta del mundo? Es algo que no se entiende ni por la parte productora ni por la parte de la sociedad civil. Por lo tanto, hay que ajustar esos acuerdos comerciales a la realidad productiva que tienen los productores europeos, entre ellos los valencianos".
REIVINDICACIONES
Ambas asociaciones han hecho público un manifiesto con sus reivindicaciones, entre las que se encuentra la reciprocidad o las "cláusulas espejo" entre producciones agrícolas, la evaluación y revisión "continuada de los impactos sobre el sector agrario europeo de todos los acuerdos comerciales" y la evaluación "rigurosa de los impactos sobre el sector agrario europeo de los nuevos tratados".
También piden fijar "desde la perspectiva científica" un "número máximo de detecciones de cada plaga o enfermedad de cuarentena a efectos de prohibir las exportaciones de un país tercero con destino Unión Europea" hasta que sea capaz de garantizar la seguridad fitosanitaria.
Buscan, igualmente, no permitir en terceros países el uso o aumento del umbral máximo de residuos de materias activas fitosanitarias prohibidas en la UE, "flexibilizar los plazos y exigencias" del Pacto Verde Europeo para la adaptación de agricultores y ganaderos y potenciar la investigación agraria y el apouo a la innovación en explotaciones y empresas agroalimentarias.
Piden asimismo la implicación de todas las administraciones públicas, tanto en recursos humanos como económicos, para afrontar las amenazas fito y zoosanitarias actuales y aplicar una cláusula de salvaguarda automática del arroz en caso de que las importaciones foráneas supongan un impacto grave para la rentabilidad de los productores comunitarios.