JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)
Así lo ha indicado en un comunicado la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), tras el escrito remitido por el jefe de la Casa Real a la presidencia de esta entidad, "decana nacional" del sector en España, fundada hace 46 años.
Según ha explicado, el monarca ya había aceptado esta representación en la pasada edición del foro, celebrada en Almería, aunque con anterioridad --en concreto desde 2010, siendo entonces Príncipe de Asturias-- ya lo había hecho en otras ocasiones en etapas previas a este evento, bajo el formato de congreso.
"La aceptación de esta presidencia se corresponde con la tradicional implicación de esta institución con el turismo y con su movimiento asociativo, representado en este caso por UNAV", ha valorado esta entidad.
En la actualidad congrega a una cifra superior a las 2.000 agencias de viajes, que suman un total cercano a los 4.000 puntos de venta, además de dos decenas de marcas líderes sectoriales en calidad de empresas adheridas. En 2002, el Gobierno de España le concedió la Placa de Oro al Mérito Turístico.
El Foro UNAV es "una de las convocatorias de referencia del calendario congresual del sector del turismo y los viajes", que este año tiene como lema 'Nuevos tiempos para un nuevo cliente'. La elección de la sede de este año coincide con el 20 aniversario de la declaración de Úbeda como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad junto a Baeza.
Se trata de un proyecto nacido en 2020 para analizar la situación del sector en el contexto de la normalidad surgida tras la crisis mundial del coronavirus. En las tres ediciones anteriores, ha tenido lugar en Gran Canarias (2020), Córdoba (2021) y Almería (2022), "con gran éxito de participación y un elevado interés mediático, tanto por el contenido de las sesiones como los ponentes".
Esta cuarta edición es la primera que se enmarca en el proyecto estratégico UNAV Future, que es la propuesta de esta entidad a los retos que plantea la nueva realidad pospandemia. Participarán una treintena de ponentes, quienes ofrecerán su visión, ideas y propuestas para avanzar hacia el futuro del sector. Se desarrollará bajo diversas fórmulas, incluyendo conferencias, mesas redondas y debates.
VALOR AÑADIDO
"Celebrar esta convención en Úbeda, precisamente el año en el que celebra el 20 aniversario de su declaración como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, es un valor añadido a los muchos recursos, experiencias y actividades que ofrece", ha afirmado el presidente de UNAV, José Luis Méndez.
A su juicio, es también "el mejor escenario" para abordar algunos de los temas más importantes que importan y ocupan al sector, "por su impacto directo en el ámbito de las agencias y, en particular, por la incidencia que podrían tener en la agencia del futuro y de sus profesionales".
"El cuarto foro tiene todos los componentes para ser un éxito. Éxito que, como siempre, resultaría imposible concebir sin el apoyo de nuestros asociados, colaboradores y patrocinadores. A todos ellos, como siempre, gracias. Y gracias, por supuesto, a Andalucía, Jaén y Úbeda por permitirnos disfrutar de su hospitalidad y de su amplio y rico patrimonio", ha dicho.
El evento promovido por la Unión Nacional de Agencias de Viajes cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda.