MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Su creación se fundamenta en el Plan de Acción Global Intersectorial sobre Epilepsia y Otros Trastornos Neurológicos (2022-2031), propuesto por la OMS y aprobado en la 75o Asamblea Mundial de la Salud. El objetivo es transformar la situación de la epilepsia en España, de modo que e detecten los principales desafíos en España con el resultado de un Plan Nacional de Epilepsia nacido del consenso y la participación de toda la comunidad.
Esta iniciativa, que ha sido presentada públicamente en el IX Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia que se está celebrando estos días en Santiago de Compostela, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de todas las personas que conviven con esta enfermedad, detectar los principales desafíos a los que se enfrentan pacientes y profesionales en España y desarrollar un Plan Nacional de Epilepsia nacido del consenso y la participación de toda la comunidad.
Para conseguirlo, la Alianza por la Epilepsia se fundamentará en el recientemente aprobado Plan de Acción Global Intersectorial sobre Epilepsia y Otros Trastornos Neurológicos (2022-2031) (IGAP) para crear una estructura común y única que investigue los principales desafíos en España para abordar eficazmente la implementación del IGAP en nuestras fronteras, convirtiéndose en la primera iniciativa a nivel mundial en esta dirección.
Elvira Vacas, presidenta de la Federación Española de Epilepsia, destaca "la importancia de poner en valor esta iniciativa ejemplar basada en la colaboración, transparencia y buenas prácticas, donde la responsabilidad y la conciencia se han encontrado con un único desafío común: transformar y mejorar la vida de las personas que padecen epilepsia y sus familias en España".
El citado Plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclama una década de acción mundial para la salud cerebral centrada en la persona, y supone el punto de entrada estratégico hacia una infraestructura neurológica global. Este ha sido firmado por los 194 Estados Miembro de la Asamblea Mundial de la Salud, y al que España se adhirió el pasado mayo de 2022, reafirmando así el compromiso de nuestro país para poner la epilepsia en el foco de atención con una visión multifacética.