MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Corea del Norte ha criticado el suministro de misiles balísticos de largo alcance, los conocidos como ATACMS, a Ucrania por parte de EEUU, advirtiendo de las "consecuencias catastróficas" que pueden derivar de este "acto egoísta" y alegando que un ataque a Rusia estos misiles no hará más que obstaculizar los esfuerzos de paz.
El embajador norcoreano en Rusia, Sin Hong Chol, ha compartido este sábado "la profunda preocupación y la fuerte oposición de la comunidad internacional" ante el reciente envío de misiles tierra-tierra a Ucrania ya que, a su juicio, "nadie puede negar que los ATACMS, ya sean antiguos o modernos, se utilizarán para atacar el interior de Rusia".
El diplomático ha lamentado que "cualquier ataque a Rusia, una potencia nuclear, no ayudará a poner fin pronto a la situación en Ucrania ni a su solución pacífica, como defiende Estados Unidos, pero servirá como catalizador para poner a toda Europa en el crisol de una guerra sin fin y prolongar la guerra", se lee en un comunicado recogido por la agencia KCNA.
En este sentido, ha añadido que, aunque "Estados ahora afirma que no quiere un conflicto frontal con Rusia", la realidad es que "no ha dejado de intentar todos los medios infligir una derrota estratégica a Rusia y mantener su hegemonía militar en todo el mundo".
"La entrega de ATACMS está motivada por la siniestra intención de Estados Unidos de mantener la guerra por poderes a través de Ucrania y así agotar y debilitar el poder nacional general de los países europeos y hacerlos más firmemente dependientes de él", se añade en la nota.