MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif regresará este sábado a su país tras cuatro años viviendo en Reino Unido bajo el autoexilio para tomar las riendas de su partido, la Liga Musulmana de Pakistán - Nawaz (PML-N) de cara a las elecciones de 2024 en un ambiente de enorme tensión política.
Sharif retorna después de que el Tribunal Superior de Islamabad le otorgara este jueves una orden de protección, pendiente del pago de una fianza, dado que fue condenado a siete años de cárcel en diciembre de 2018 por un caso de corrupción.
La condena fue dictada durante el mandato de su enemigo político declarado, el ahora ex primer ministro Imran Jan, sucesivamente cesado en moción de censura, inhabilitado y encarcelado por otro caso de corrupción.
El hermano de Nawaz, Shehbhaz Sharif, acabó sustituyendo a Jan como jefe de Gobierno, un cargo que ha ejercido hasta el pasado mes de agosto, cuando el senador baloche Anuarul Haq Kakar asumió el mandato interino como parte obligatoria del recorrido a los comicios.
Tanto Jan como Nawaz Sharif han denunciado sus respectivas condenas como una persecución política ordenada por su rival, parte del largo feudo que mantienen ambos líderes en medio de la incertidumbre política debido al vacío de poder dejado por los responsables del partido de Jan, el Movimiento por la Justicia en dos de las cuatro provincias del país, uno de los detonantes de estas nuevas elecciones, previstas en principio para la última semana de enero del año que viene.
Ambos, además, fueron destituidos después de perder el favor del Ejército, el estamento más poderoso del país, hasta el punto de que el propio Jan ha denunciado en más de una ocasión a los militares por colaborar en una presunta conspiración orquestada por Estados Unidos para devolver a la PML-N al poder.
Sharif, de 73 años, viaja ya desde Dubái a la capital, Islamabad, donde llegará en torno al mediodía, hora local, y depositará la fianza exigida por el tribunal antes de desplazarse a Lahore, según el trayecto dado a conocer por el diario 'Dawn'.