CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Guatemala celebró el viernes los 79 años de la Revolución de octubre, que conmemora las primeras elecciones democráticas del país, con multitudinarias marchas en medio de las protestas que exigen la destitución de la fiscal general por su arremetida judicial contra el proceso electoral.
Indígenas, estudiantes, trabajadores sindicalizados y ciudadanos, en general, se dieron cita en diferentes movilizaciones que mostraban su rechazo a las autoridades actuales.
En una aparición pública, el presidente electo, Bernardo Arévalo, hizo referencia al evento histórico que marcó la vía para las primeras elecciones democráticas en Guatemala en 1944. En ese episodio, militares, trabajadores y estudiantes se levantaron en armas desde la noche del 19 de octubre hasta el medio día del 20 de octubre y llevó a la caída del gobierno de Federico Ponce Vaides.
“Hoy nos encontramos en un momento de consenso y unidad en contra de la tiranía de corruptos que, sin vergüenza, se enriquecen a costilla del sufrimiento y la pobreza del pueblo y la falta de desarrollo del país”, apuntó. Arévalo agregó que, como hace 79 años, los políticos secuestraron el poder en busca de su beneficio pero que una nueva primavera democrática llegará.
El derrocamiento de Ponce Vaides dio paso a los diez años de modernización conocidos como la Primavera Democrática.
“Nos encontramos nuevamente parados frente a la historia con la oportunidad en las manos de frenar el proceso de destrucción de nuestra democracia”, añadió.
Arévalo es hijo del primer presidente de Guatemala elegido democráticamente en 1945, Juan José Arévalo, tras la Revolución de octubre.
A la participación del presidente electo, se unió Jacobo Arbenz Vilanova, hijo del ex presidente Jacobo Arbenz Guzmán, uno de los actores claves de la primavera democrática 79 años atrás.
Miles de guatemaltecos acompañaron a las autoridades ancestrales, quienes desde hace 18 días llevan a cabo una serie de manifestaciones y bloqueos que buscan la destitución de la fiscal general, Consuelo Porras, a la que señalan de socavar la democracia por sus actuaciones contra las autoridades electorales y contra el partido de Arévalo, el Movimiento Semilla.
Durante la conmemoración de la Revolución de octubre, los guatemaltecos celebran el regreso de la democracia al país además de la adquisición de derechos constitucionales. En el aniversario de este año, exigieron el cese a la corrupción y un tranquilo proceso de cambio de mando.
Días antes, la Corte Costitucionalidad ordenó el desalojo de los manifestantes que permanecen a las afueras del Ministerio Público, pese a que los manifestantes siempre han mantenido que sus acciones son pacíficas. Finalmente, solo despejaron los accesos al edificio.
Varias marchas conmemorativas concluyeron el viernes ante el Palacio Nacional, donde se llevó a cabo un festival artístico.