MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía acusa a Moreno Caballero de construir de manera irregular un sauna dentro del Pentagonito, el cuartel general del Ejército del Perú, en 2008, una obra cuyo valor estimado supera el medio millón de soles (unos 121.788 euros) y que se habría financiado con fondos del Gobierno Regional del Callao.
La lectura integral de la sentencia contra el exgobernador regional de Callao, será el próximo jueves 2 de noviembre a partir de las 16.30 horas (hora local), según han afirmado desde el propio poder judicial.
Esta no es la primera sentencia que pesa contra Moreno Caballero. El 17 de enero de 2019, el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Callao le condenó a cinco años de prisión efectiva, acusándole de un delito contra la Administración en la modalidad de colusión en agravio del Estado por la venta subvaluada de una finca, el fundo Oquendo, en 2011.
La acusación fiscal sostuvo entonces que el exfuncionario aprovechó su puesto para favorecer a la empresa inmobiliaria Estefanía S.A.C. vendiendo el terreno, de 70.030 metros cuadrados, diez millones de soles (unos 2.435.764 euros) por debajo de su valor real.
Más tarde, el 22 de febrero de 2019, el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte de Callao lo condenó a cinco años de pena efectiva de la libertad por el delito de colusión en el marco del caso Corpac (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial), en el que se le acusó de intentar favorecer a directivos de la empresa Finver en la licitación de la construcción de la sede de dicha institución.
En esta ocasión, el juzgado le impuso, además, un año y ocho meses de inhabilitación para ejercer cargo público alguno, así como la asunción de una "reparación civil solidaria" de 50 millones de soles (unos 12.178.824 euros) a favor del Estado.
Por otro lado, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ventanilla determinó que Moreno y el ex jefe de la Oficina de Gestión Patrimonial de Callao, Miguel Ángel Asencios Vega, malversaron más de 17 millones de soles (aproximadamente 4.140.800 euros) previstos para el Proyecto Especial Ciudad Pachacútec.
Esta vez, Moreno fue sentenciado a cinco años y Asencios Vega a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva, así como (ambos) al pago de una reparación civil en forma solidaria por valor de 800.000 soles (unos 194.861 euros).