LONDRES (AP) — En un día que en el que el fútbol inglés guardó luto por la muerte de Bobby Charlton, el Manchester City y el Liverpool regresaron a la senda del triunfo en la Liga Premier.
El fallecimiento de Charlton, campeón del mundo en 1966 y quizás el mejor jugador de la selección inglesa y del Manchester United en la historia, se anunció durante el medio tiempo de los encuentros de la tarde del sábado y ensombreció los resultados en el campo en un saturado día de partidos tras el descanso internacional.
“El mundo del fútbol perdió a una leyenda, una gran personalidad, un gigante”, dijo el técnico del United Erik ten Hag antes del emotivo encuentro de visita ante el Sheffield United.
Los jugadores de los Red Devils colocaron una guirnalda de flores en el centro del campo y fueron parte de un minuto de aplausos antes del inicio del encuentro que el United ganó por 2-1 gracias a un gol de Diogo Dalot a los 77 minutos.
El City y Liverpool se recuperaron tras dos decepcionantes resultados con victorias cómodas para reavivar una lucha por el título que nuevamente podría llegar hasta el final de campaña.
Liverpool superó por 2-0 al Everton en el Derbi de Merseyside antes de que el City pusiera fin a una racha de dos derrotas en la liga venciendo por 2-1 al Brighton.
Arsenal remontó luego una desventaja de dos tantos para empatar 2-2 en la cancha del Chelsea. Alcanzó así en puntos al Man City en la cima de la tabla.
El City había perdido dos duelos seguidos en la liga por primera vez desde el 2018, ante el Wolverhampton y el Arsenal, pero nunca pareció que perdería el tercero ante el Brighton, que podría pelear por colocarse en la parte alta de la tabla.
El argentino Julián Álvarez y Erling Haaland anotaron en los primeros 20 minutos, con lo que llegó a su fin una minisequía para el delantero noruego, quien no tuvo goles en dos duelos. Ansu Fati acercó al Brighton a los 73.
En un día de varias tarjetas rojas, el Liverpool necesitó de dos goles postreros de Mohamed Salah para superar al Everton, que se quedó con 10 hombres, después de que un par de decisiones arbitrales beneficiaron a los Reds.
Ashley Young fue expulsado tras lo que pareció una tarjeta amarilla rigorista a los 18 minutos y una segunda amonestación a los 37 minutos por otra falta sobre el colombiano Luis Díaz.
Ibrahima Konate del Liverpool evitó una segunda amarilla tras jalar al delantero del Everton Beto.
HOMENAJE DEL MAN UNITED
Mientras el humo rojo se propagaba sobre un extremo del estadio Bramall Lane, resonó un cántico que decía: “Sólo hay un Bobby Charlton”. Luego, el cañonazo de Dalot garantizó que el homenaje del Man U fuera completo, con una victoria.
El tiro combado coronó una noche emotiva que comenzó con la ofrenda floral colocada por el capitán portugués Bruno Frnandes en el círculo central y terminó con los coros de la multitud.
“Teníamos que mostrar nuestro respeto, y creo que lo logramos hoy”, comentó Ten Hag. “Queríamos celebrar pero también recordarlo”.
La actuación del United no fue precisamente memorable. Tuvo dificultades para vulnerar a un conjunto que es último de la tabla.
Pero el triunfo fue importante, aunque no más que el homenaje a Charlton.
ARSENAL SIN PERDER
Arsenal sigue sin perder en la Premier con el empate en Stamford Bridge.
Pareció que los Blues obtendrían su mejor resultado bajo el mando del argentino Mauricio Pochettino después de que Cole Palmer anotó un penal en la primera mitad. Mykhailo Mudryk encontró al portero del Arsenal David Raya fuera de posición y envío un balón bombeado al ángulo tras el medio tiempo.
Pero el portero del Chelsea Robert Sánchez cometió un error aún más grande del otro lado y le regaló al Arsenal un gol que lo volvió a meter al partido. Su pase al medio campo a los 77 fue interceptado por Declan Rice, quien tuvo espacio para anotar.
Esto dinamizó a los visitantes y el suplente Leandro Trossard empató el juego a los 84.
Newcastle se colocó en la quinta posición por encima del Brighton con la victoria pr 4-0 ante el Crystal Palace, mientras que los Wolves y Brentford también ganaron.
Brentford triunfó en casa, 3-0 ante Burnley, después de que los visitantes se quedaron con 10 hombres a los 78. Los Wolves ganaron de visita 2-1 al Bournemouth en un cotejo en que Lewis Cook recibió una roja directa.
Luton estaba abajo por dos goles a los 83 minutos antes de recuperarse para empatar por 2-2 ante el Nottingham Forest.
El City suma 21 puntos en nueve encuentros, uno más que el Liverpool. Tottenham podría asumir el liderato con una victoria el lunes ante el Fulham.