MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Entre los firmantes se encuentran Joaquin Phoenix, Cate Blanchett, Jon Stewart, Kristen Stewart, Susan Sarandon, Mahershala Ali, Riz Ahmid, Ramy Youssef y Quinta Brunson, según ha informado la revista Variety.
"Urgimos a tu Administración, y a todos los líderes mundiales, que honren a todas las vidas en la Tierra Santa y hagan una llamada y faciliten un alto el fuego sin demora; un fin a los bombardeos de Gaza y la puesta en libertad de los rehenes", se lee en la carta.
El comunicado, distribuido por la organización Artists 4 Ceasefire, también incluye un comentario del portavoz de UNICEF, James Elder, que enfatiza la devastación infligida a la población de Gaza por los bombardeos y el bloqueo de agua y electricidad por parte de Israel.
"Niños y familias en Gaza se han quedado prácticamente sin comida, agua, electricidad, medicina y accesos seguros a hospitales, tras los días de ataques aéreos y los cortes en todas las rutas de suministros", ha asegurado Elder, que ha añadido que "la única planta de energía de Gaza se quedó sin combustible este miércoles por la tarde, apagando la electricidad, el agua y el tratamiento de aguas residuales".
"La mayoría de residentes no pueden recibir agua potable por los servicios o a través de sus cañerías. La situación humanitaria ha llegado a niveles letales, y sin embargo, todo apunta a más ataques. La compasión, y la ley internacional, debe prevalecer", ha lamentado.
Otra carta demandando el alto el fuego en Gaza y la apertura de la ayuda humanitaria recogió firmas importantes a principios de esta semana. El comunicado, de Artistas por Palestina de Reino Unido, fue firmado por figuras como Tilda Swinton, Charles Dance, Steve Coogan, Miriam Margolyes, Michael Winterbottom, Mike Leigh y Asif Kapadia. Esta misiva acusaba al Gobierno Británico de "no solo tolerar crímenes de guerra, de apoyarlos e instigarlos".
El 7 de octubre, el grupo palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, matando a más de 1.400 personas y tomando más de 200 rehenes. El Gobierno israelí respondió lanzando un "asedio total" a Gaza, tal y como lo describió el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en el que más de 3.800 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Palestina.
En una visita a Israel a principios de esta semana, el presidente Biden reafirmó la lealtad de Estados Unidos a Israel y aseguró que "pediría al Congreso de los Estados Unidos un paquete de apoyo sin precedentes para la defensa de Israel". También trabajó con el presidente egipcio Abdelfatá al Sisi en un acuerdo para abrir la frontera sellada del país con Gaza, permitiendo que hasta 20 camiones que transportaban suministros de ayuda humanitaria brindaran socorro a una población de más de dos millones de personas.