MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Putin anunció el pasado miércoles el despliegue de aviones de combate MiG-31I armados con el Kh-47M2 Kinzhal como respuesta a un aumento de la presencia de la Marina de EEUU en el Mediterráneo oriental.
Estos misiles, con un alcance de hasta 2.000 kilómetros, tienen la intención de ser un instrumento disuasorio contra los barcos norteamericanos, según el mandatario.
Reino Unido, sin embargo, considera que este anuncio "está en línea con la típica retórica rusa dirigida a su público interno, que llama a Occidente agresores y al mismo tiempo enmarca la actividad rusa como necesaria para la protección del Estado".
En su última evaluación publicada en su cuenta de X, antes Twitter, el Ministerio de Defensa de Reino Unido entiende que la "mención específica de Putin sobre el misil" no tiene más intención que trasladar el "mensaje estratégico" de que Rusia sigue siendo capaz de producir y operar armas recientemente desarrolladas, a pesar del conflicto ucraniano en curso.
Londres entiende que, ahora mismo, el Kinzhal se encuentra en fase de pruebas operativas "y su desempeño en Ucrania hasta la fecha ha sido deficiente".
"Sigue siendo muy capaz sobre el papel, capaz de volar a velocidades hipersónicas y evadir los sistemas modernos de defensa aérea, aunque es casi seguro que es necesario mejorar significativamente la forma en que Rusia lo utiliza para alcanzar este potencial", sentencia el Gobierno británico.