Mundo

Australia y China llegan a un acuerdo que podría acabar con el conflicto comercial del vino

SÍDNEY, 22 (DPA/EP) Las autoridades australianas han llegado a un acuerdo con China que podría traducirse en el levantamiento de los aranceles sobre el vino vigentes desde 2020, ha informado este domingo el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en un comunicado.

SÍDNEY, 22 (DPA/EP)

Las autoridades australianas han llegado a un acuerdo con China que podría traducirse en el levantamiento de los aranceles sobre el vino vigentes desde 2020, ha informado este domingo el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en un comunicado.

Australia ha asegurado que China se ha comprometido a "emprender una revisión acelerada de sus aranceles", un proceso cuya duración estimada será de cinco meses, según Albanese, y que llega pocos meses después de que se levantaran aranceles similares sobre la cebada.

Durante este tiempo, el país oceánico suspenderá los procedimientos en curso contra Pekín ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque "si los derechos no se suprimen al final de la revisión, Australia reanudará la disputa en la OMC". No obstante, en la misma nota se ha dejado constancia de su confianza en alcanzar "un resultado satisfactorio".

China impuso, en 2020, derechos antidumping al vino australiano, argumentando que este perjudicaba sustancialmente a su mercado nacional del vino, un actor menor a escala internacional. Esta decisión se tomó en un momento en el que las relaciones entre ambos países eran cada vez más tensas.

China impuso el arancel del 107,1 por ciento al 212,1 por ciento sobre el vino australiano entre una serie de aranceles comerciales y retrasos aduaneros sobre otros productos de exportación australianos como la cebada, el carbón y la carne de vacuno. El arancel sobre la cebada australiana, que era de más del 80 por ciento, se eliminó en agosto de este mismo año.

Estos acuerdos muestran un acercamiento entre ambas potencias, cuyas relaciones han mejorado desde que el laborista Albanese sustituyó al conservador Scott Morrison como primer ministro de Australia en 2022.

Con casi un tercio del comercio total del país, China es el mayor socio comercial de Australia, ha destacado Albanese, quien ha añadido que su Gobierno "ha estado trabajando para eliminar los impedimentos al comercio".

Albanese ha revelado que tenía previsto viajar a China del 4 al 7 de noviembre, para discutir cuestiones relacionadas con la cooperación entre los dos países en "áreas que incluyen los vínculos económicos, el cambio climático y los vínculos entre nuestros pueblos".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos