Mundo

Biden se balancea entre apoyo a Israel y pedir moderación en la guerra

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden habló ante una multitud de donantes demócratas el fin de semana sobre una fotografía de hace décadas que se tomó con el primer ministro Benjamín Netanyahu, un ejemplo que parecía destinado a ilustrar su largo apoyo a Israel y su historial de hablar sin rodeos con el líder conservador israelí.

Biden dijo que escribió en la foto: “Bibi, te amo. No estoy de acuerdo con nada de lo que dices”. En ese entonces Biden era un joven senador y Netanyahu asistente de la embajada. El presidente dijo a los donantes el viernes por la noche que Netanyahu todavía guarda la foto en su escritorio y la sacó a relucir durante la visita relámpago de Biden a Tel Aviv la semana pasada.

A medida que crecen las expectativas de que Israel lance pronto una ofensiva terrestre destinada contra Hamás en la Franja de Gaza, Biden se enfrenta nuevamente al difícil acto de equilibrio de demostrar apoyo total al aliado más cercano de Estados Unidos en el Oriente Medio y al mismo tiempo presionar a los israelíes para que actúen con suficiente moderación como para evitar que la guerra se extienda hasta convertirse en una conflagración más amplia.

En repetidas ocasiones, Biden ha prometido respaldar a Israel en su objetivo de eliminar al grupo armado que controla la Franja de Gaza y llevó a cabo los brutales ataques que mataron a 1.400 israelíes y capturaron a más de 200 más.

Pero también está prestando cada vez más atención pública a la difícil situación de los palestinos y a las posibles consecuencias de una dura respuesta israelí.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que durante su visita a Tel Aviv la semana pasada, Biden le hizo a Netanyahu preguntas “difíciles” sobre su estrategia y el camino a seguir. El propio Biden dijo a los periodistas a su regreso de Israel que tuvo una “larga conversación” con funcionarios israelíes “sobre cuáles son las alternativas” a una posible operación terrestre extendida. Funcionarios de defensa estadounidenses también estaban consultando con Israel sobre el asunto.

“Vamos a asegurarnos de que otros actores hostiles en la región sepan que Israel es más fuerte que nunca y evitaremos que este conflicto se extienda”, dijo Biden el jueves en un discurso televisado a nivel nacional sobre la asistencia a Israel y Ucrania en sus guerras. “Al mismo tiempo... Netanyahu y yo discutimos nuevamente ayer la necesidad crítica de que Israel opere según las leyes de la guerra. Eso significa proteger a los civiles en combate lo mejor que puedan”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos