Mundo

Chile: Comisión Mixta reintegra normas controvertidas a propuesta constitucional

SANTIAGO (AP) — La expulsión de migrantes, la objeción de conciencia en temas vinculados al aborto y la composición “equilibrada” entre hombres y mujeres en elecciones a cargos populares, que han generado polémica, fueron reincorporados por una Comisión Mixta a la propuesta para una nueva constitución en Chile.

La comisión, integrada en su mayoría por miembros del ultraconservador Partido Republicano y los partidos de derecha (todos de oposición), aprobó reintegrar esas normas en la madrugada del domingo.

Chile vive las etapas finales de su segundo proceso constitucional iniciado después de que el año pasado el electorado rechazó un proyecto elaborado por una convención izquierdista. Los chilenos resolvieron en 2020 que querían reemplazar la carta magna vigente legada por la dictadura militar (1973-1990).

La Comisión Mixta trabajó en los últimos días textos de 32 normas que no fueron aceptadas ni rechazadas por un Consejo Constitucional, cuyos miembros son de la misma mayoría ultraconservadora o de derecha. Su propuesta fue votada en la tarde del sábado y madrugada del domingo.

El texto aprobado reincorpora temas como la exención de contribuciones, la expulsión de migrantes irregulares “en el menor tiempo posible”, la participación “equilibrada” de hombres y mujeres en elecciones populares, la objeción de conciencia y el estado de sitio, entre otros temas.

“Casi la totalidad de las soluciones acogidas correspondieron a las propuestas presentadas por los integrantes de Chile Vamos y Republicanos”, afirmó un comunicado en el sitio web del proceso constitucional chileno. Con esto quedaron fuera las posturas del oficialismo izquierdista que rechazaba, por ejemplo, la exención de contribuciones de primeros inmuebles destinados a vivienda principal y abogaba por una participación “equitativa” (frente a equilibrada) de hombres y mujeres en comicios electorales, entre otros.

Además se respaldó cambiar en la declaración de estado de sitio la expresión “grave amenaza terrorista” por “actos terroristas”.

Ahora el Consejo de redactores resolverá en una única votación cuáles integrarán el texto que será plebiscitado en diciembre. Para aprobar una norma se necesita 30 de los 50 votos del Consejo, en el que la ultraderecha y la derecha suman 33 sufragios.

El Consejo debe entregar su propuesta constitucional el 7 de noviembre y, luego de que sea difundida a la ciudadanía, debe ser aprobada o rechazada en un plebiscito el 17 de diciembre.

Líderes derechistas han exteriorizado su opinión favorable al texto presentado, mientras el oficialismo dijo que esperará a que esté concluido para adoptar una posición conjunta, aunque algunos dirigentes han anticipado sus críticas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos