Mundo

Colombia: Rescatan a 21 migrantes que eran transportados de forma irregular hacia Centroamérica

BOGOTÁ (AP) — La Armada de Colombia informó el domingo que rescató al sur de la isla de San Andrés, en el Caribe, a 21 migrantes de distintas nacionalidades quienes eran trasladados vía marítima con rumbo a Centroamérica, como parte de su ruta para seguir al norte del continente.

La embarcación era tripulada por dos colombianos y en ella iban 18 adultos y tres menores de edad. De ese grupo 14 eran venezolanos, cinco chinos, un ecuatoriano y un colombiano, informó la Fuerza Naval del Caribe en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.

La unidad de la Armada Nacional no precisó si el rescate se realizó la víspera o el domingo.

En declaraciones difundidas en la misma red, el jefe de la Armada en el Comando San Andrés, capitán de navío Carlos Urbano, aseguró que tras la localización de la embarcación se confirmó que los migrantes eran “transportados sin ningún tipo de seguridad y poniendo en riesgo la vida de cada uno de estos”.

Agregó que los dos colombianos que tripulaban la embarcación fueron puestos a orden de las autoridades competentes, uno de los cuales es reincidente en el “presunto delito de tráfico de migrantes”, indicó sin identificarlos.

Urbano enfatizó que la Armada continuará desarrollando operaciones para “salvaguardar la vida humana en el mar y negarles su uso a las estructuras al margen de la ley”.

A inicios de septiembre, cinco integrantes de una banda dedicada al tráfico ilegal de migrantes que operaba en Colombia para permitir el paso irregular de extranjeros a Estados Unidos fueron condenados a seis años de prisión por concierto para delinquir agravado. Los migrantes debían cancelar aproximadamente 300 dólares por la manutención durante la travesía.

Otra red ilegal de tráfico de personas fue procesada en noviembre de 2022 por utilizar maniobras ilícitas y falsificación de documentos para que los extranjeros salgan hacia Estados Unidos y Europa. Dos de los nueve apresados en aquella ocasión eran funcionarios de la autoridad migratoria estatal, según la Fiscalía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos