MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La terna de candidatos está compuesta por cuatro hombres y dos mujeres, procedentes de cuatro de los cinco países fundadores del BCIE y que tienen la opción de optar a la presidencia. En concreto, dos de los preseleccionados son de Costa Rica, dos de El Salvador, uno de Guatemala y otro de Honduras.
Desde 1961, la institución ha tenido cinco presidentes de Honduras (entre los que se encuentra Dante Mossie, quien actualmente ocupa el cargo), cuatro de Guatemala, tres de Nicaragua, dos de Costa Rica y uno de El Salvador.
En esta ocasión, Honduras vuelve a apostar fuerte por mantener la presidencia del BCIE tras el 1 de diciembre, con el nombre de Hugo Rolando Noé Pino, quien actualmente ejerce como vicepresidente primero del Congreso de Honduras. Anteriormente, ha desempeñado el cargo de presidente del Banco Central de Honduras, director ejecutivo por Centroamérica del BID, y exministro de Finanzas.
Mientras, Gisela Sánchez es la carta del Gobierno de Costa Rica para presidir el organismo. En su trayectoria profesional sobresalen los cargos de directora regional de estrategia de la entidad bancaria BAC o de presidenta y consejera delegada de la empresa Global Endeavors.
También desde Costa Rica llega la candidatura de Bernardo José Alfaro, el ingeniero civil que se ha desempeñado como gerente general del Banco Nacional de Costa Rica y superintendente en la Superintendencia General de Entidades Financieras.
Entre los candidatos salvadoreños figuran Enrique Alberto Cañas Jimenez, exdirector ejecutivo por El Salvador y jefe de la división de Mercados Financieros del BID, y Celina María Padilla de O'Byrne, abogada y expresidenta de la junta directiva del Banco Hipotecario de El Salvador.
Por su parte, el economista guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios, se suma a esta contienda tras pasar por los puestos de vicepresidente ejecutivo del BCIE, asesor senior de director ejecutivo en el Banco Mundial y director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
Tras estas entrevistas, que se extenderán durante el período de sesiones del directorio correspondiente al mes de octubre, se conformará una terna de candidatos que se elevará a la consideración de la asamblea de gobernadores del BCIE, el órgano encargado de elegir quién ocupa la presidencia.
No obstante, en caso de no estimarse procedente ninguno de los seis nombres propuestos, tanto el directorio como la asamblea de gobernadores tienen la facultad de solicitar que se les presenten más candidatos en caso de que así lo estimen conveniente.
Dante Mossi, que buscaba la reelección el pasado mayo, finalmente fue rechazado para un segundo mandato durante la 'LXIII Asamblea de Gobernadores del BCIE'. La duración de la presidencia es de cinco años.