Mundo

Líderes alemanes expresan indignación por violencia antisemita en Alemania

BERLÍN (AP) — El canciller y el presidente de Alemania denunciaron enérgicamente el domingo un aumento del antisemitismo en el país a raíz de la guerra entre Israel y Hamás en apariciones separadas el domingo que enfatizaron la misma idea de que es inaceptable que tal odio florezca en la nación que perpetró el Holocausto.

En Berlín, miles de personas se reunieron en una manifestación convocada para mostrar oposición al antisemitismo y apoyo a Israel. La gente llevaba banderas israelíes o carteles con fotografías de algunas de las personas reportadas como desaparecidas o retenidas por Hamás como rehenes.

La protesta, convocada por varias organizaciones, se produce mientras los incidentes antisemitas han aumentado en Alemania debido a la guerra en Gaza. Los organizadores estimaron que participaron más de 20.000 personas; la policía calculó 10.000.

“Es insoportable que los judíos vuelvan a vivir con miedo hoy, precisamente en nuestro país”, dijo el presidente Frank-Walter Steinmeier a los reunidos frente a la Puerta de Brandemburgo, en Berlín. “Cada ataque a los judíos, a las instituciones judías, es una vergüenza para Alemania. Y cada ataque me llena de vergüenza e ira”.

Más temprano, el canciller Olaf Scholz dijo que estaba indignado por la agitación antisemita en Alemania derivada de la guerra en Gaza y, en la inauguración de una sinagoga, advirtió que el voto de “nunca más” debe ser inquebrantable.

Los comentarios de Scholz y Steinmeier se producen mientras los incidentes antisemitas han aumentado en el país. Agresores lanzaron dos cócteles Molotov contra una sinagoga en Berlín el miércoles, lo que llevó a Scholz a decir que los ataques a instituciones judías nunca serán aceptados.

El canciller amplió sus comentarios en la inauguración de la sinagoga de Dessau, una ciudad del este alemán cuyo templo fue destruido por los nazis hace 85 años.

“Estoy profundamente indignado por la forma en que el odio antisemita y la agitación inhumana han estallado desde aquel fatídico 7 de octubre, en internet, en las redes sociales de todo el mundo y, vergonzosamente, también aquí en Alemania”, dijo Scholz. “Precisamente aquí, en Alemania”.

La sinagoga lleva el nombre del compositor alemán Kurt Weill, quien huyó de la Alemania nazi en 1933, y de su padre Albert Weill, que era el guía de los cánticos de la sinagoga en Dessau.

“Esta sinagoga aquí en el centro de Dessau dice que la vida judía es y sigue siendo parte de Alemania. Pertenece aquí”, dijo Scholz. “Alemania hará todo lo posible para proteger y fortalecer la vida judía”.

La policía ha aumentado la seguridad de las instituciones judías en toda Alemania.

Banderas israelíes que ondearon después del ataque del 7 de octubre como señal de solidaridad frente a los ayuntamientos de todo el país han sido derribadas y quemadas. Varios edificios de Berlín donde viven judíos tenían la estrella de David pintada en puertas y paredes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos