Mundo

El CEO de la empresa Web Summit dimite tras condenar los ataques de Israel

El director ejecutivo de la empresa organizadora de eventos Web Summit, Paddy Cosgrave, ha dimitido este sábado después de que varias compañías decidieran no acudir a la conferencia anual de tecnología por unos comentarios sobre la guerra en Israel.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Desafortunadamente, mis comentarios personales se han convertido en una distracción del evento y nuestro equipo, de nuestros patrocinadores, de nuestras start-ups y de la gente que iba a acudir", ha dicho Cosgrave en un comunicado a la CNN, en el que ha añadido que se disculpa "de forma sincera otra vez por cualquier daño que haya podido causar".

Su renuncia viene un poco más de una semana después de que publicara unos comentarios en la red social X, antes Twitter, condenando los ataques de Israel en la Franja de Gaza. El 13 de octubre, escribió que "crímenes de guerra son crímenes de guerra, incluso si los cometen nuestros aliados, y deberían ser llamados por lo que son". El 7 de octubre también denunció los ataques por parte de milicianos de Hamás, que se han saldado con al menos 1.400 muertos.

En las dos semanas transcurridas desde los ataques, las fuerzas israelíes han bombardeado Gaza con implacables ataques aéreos, matando al menos a 4.385 personas, según el Ministerio de Salud en el enclave costero controlado por Hamás, y llevando al enclave a una crisis humanitaria.

Un día antes de la publicación de Cosgrave en X, el grupo de Derechos Humanos Amnistía Internacional dijo que el "castigo colectivo" de los civiles en Gaza por las atrocidades terroristas de Hamás equivale a un crimen de guerra. El Ejército israelí, por su parte, dice que no ataca a civiles y que ha advertido a los residentes que evacuen partes de Gaza.

Este martes, Cosgrave emitió un comunicado de unas 600 palabras en el blog de Web Summit para pedir perdón y aclarar su postura. "Condeno de forma inequívoca duda el malvado, asqueroso y monstruoso ataque de Hamás del 7 de octubre. También pido la liberación incondicional de todos los rehenes", escribió y agregó que "defiendo de forma inequívoca duda el derecho de Israel a existir y a defenderse. Defiendo de forma inequívoca la solución de dos estados". "También creo que, en su defensa, Israel debe aderirse a la ley internacional y la convención de Ginebra, lo que significa no cometer crímenes de guerra", sentenció.

Sin embargo, los comentarios iniciales se toparon con una rápida reacción de grandes tecnológicas, incluidas la empresa de Google, Alphabet, Meta, Siemens y Amazon, que se decidieron no acudir a la conferencia, que se va a realizar entre el 13 y el 16 de noviembre en Lisboa, Portugal.

Un portavoz de Web Summit ha dicho a la CNN que la compañía designará a un nuevo CEO lo antes posible. "Web Summit 2023 en Lisboa se llevará a cabo como estaba planeado".

Cosgrave, de 41 años, fue uno de los cofundadores de Web Summit en 2009 junto a David Kelly y Daire Hickey.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos