Mundo

Gobernador de California viaja a China para conversaciones de cambio climático

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobernador de California, Gavin Newsom, intentará reforzar el rol de su estado como líder mundial en cambio climático al iniciar el lunes una visita de una semana a China, un viaje que representa tanto un riesgo político como una oportunidad para una colaboración internacional crucial.

La gira de Newsom inicia con una discusión en Hong Kong antes de continuar hacia Beijing, Shanghai y las provincias de Guangdong y Jiangsu. Visitará la primera ciudad china en desplegar una flotilla de autobuses totalmente eléctricos, recorrerá una instalación eólica en la costa y verá una reserva de humedales. Firmará acuerdos con los líderes de provincias chinas para establecer compromisos mutuos en una serie de metas climáticas. California ya ha firmado decenas de acuerdos similares con gobiernos subnacionales.

La agenda de Newsom también incluye conversaciones para “fortalecer lazos culturales y combatir la xenofobia” y visitará una escuela con su esposa, Jennifer Siebel Newsom.

Viajará a China después de una breve visita a Israel.

Los gobernadores de California, que tiene una economía más grande que la mayoría de los países, tienen un historial de colaboraciones climáticas con China. El demócrata Jerry Brown y el republicano Arnold Schwarzenegger también viajaron ahí para intercambiar conocimiento sobre la reducción de contaminación ambiental y emisiones y, desde que dejó el cargo, Brown lanzó el Instituto Climático California-China en la Universidad de California, Berkeley.

Sin embargo, el viaje de Newsom ocurre en un momento político muy diferente, cuando aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China por el comercio, los derechos humanos, el futuro de Taiwán y los conflictos internacionales. Le sigue a una visita reciente a Beijing de la delegación congresual dirigida por el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, que buscó una mayor condena a Hamás por parte del gobierno chino.

El clima sigue siendo la única área en donde la colaboración es considerada tanto posible como necesaria. Ambos países parecen otra vez estar totalmente comprometidos antes de la próxima conferencia sobre el cambio climático de la ONU, que inicia el 30 de noviembre en Dubái.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos