Mundo

La misión de paz de la ONU en Malí prosigue su salida de la región de Kidal con su marcha de la base de Tessalit

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha completado este fin de semana su retirada de la base de Tessalit, en la región de Kidal, como parte de su proceso de salida del territorio del norte del país.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de junio, y a petición de las autoridades malienses, la retirada de la misión, que llevaba ya diez años operando en el país.

Las relaciones de Malí con la MINUSMA se vieron afectadas por un informe de la ONU sobre la matanza de más de 500 personas en marzo de 2022 en la ciudad de Moura (centro), en el que se apuntaba al Ejército como principal responsable. El Gobierno rechazó "vigorosamente" el informe, y aseguró que las imágenes obtenidas por satélite por los investigadores constituyen un delito de "espionaje".

Con su retirada de la base de Tessalit, confirmada por fuentes locales a Radio France Internationale (RFI), la MINUSMA solo tendrá presencia en la base de la capital homónima de la región -- que también dejará en próximas fechas -- dado que también han abandonado en los últimos días la base de Aguelhok.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos