Mundo

La ONU confirma la entrada de 14 camiones más con ayuda humanitaria para Gaza

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha confirmado el ingreso de 14 camiones más con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Han entrado hoy 14 camiones más en Gaza a través del paso fronterizo de Rafá con ayuda de la Media Luna Roja Egipcia y de la ONU", ha publicado Griffiths en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Griffiths ha destacado que este envío es "otro pequeño atisbo de esperanza para los millones de personas que tanto necesitan ayuda humanitaria".

"Estoy particularmente agradecido a los cooperantes del lado palestino que se han lanzado de inmediato para descargar las mercancías a pesar de los riesgos. Son auténticos héroes. Ellos también necesitan protección", ha resaltado.

Este mismo domingo medios egipcios han informado de la entrada de un convoy de 17 camiones con ayuda humanitaria, sin que haya quedado claro si se refiere al mismo convoy o a un tercer convoy que se sumaría al que el sábado propició la entrada de los primeros 20 camiones desde el inicio de las hostilidades.

Los camiones transportan medicamentos, suministros sanitarios y alimentos, ha explicado el responsable para Sinaí Norte de la Media Luna Roja Egipcia, Jhaled Zayed, citado por el diario estatal de noticias 'Al Ahram'.

En realidad los camiones no entran en la Franja de Gaza, sino que descargan sus mercancías entre la puerta egipcia y la palestina y después esos bienes son cargados de nuevo en camiones palestinos.

Fuentes sanitarias citadas por Al Yazira han destacado que en el cargamento hay importantes suministros médicos, como antiséptico, que escasea en los últimos días debido a su utilización en heridos.

El envío se realiza en coordinación entre la Media Luna Roja Egipcia y la Media Luna Roja Palestina. Sin embargo, organizaciones humanitarias han alertado de que la ayuda enviada el sábado apenas supone un 3 por ciento de las necesidades diarias de la población gazatí.

Ya bien entrada la tarde las autoridades israelíes han confirmado que han permitido la entrada de ayuda humanitaria desde Egipto. "A petición de Estados Unidos y conforme a las instrucciones del sector político ha entrado hoy a través del paso de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, ayuda humanitaria de Naciones Unidas solo con agua, alimentos y material médico", ha informado el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios.

"Todo el material ha sido comprobado por responsables de las fuerzas de seguridad israelíes antes de entrar en Gaza", ha resaltado la fuente en un comunicado recogido por el diario 'The Times of Israel'.

Fuentes militares israelíes han subrayado que no se permitirá la entrada de combustible y siempre que la ayuda no caiga en manos de Hamás. "Cualquier intento de suministro que no esté coordinado y aprobado por Israel será frustrado", ha advertido.

En el lado egipcio del paso de Rafá hay 170 camiones esperando obtener luz verde para entrar en el enclave palestino con ayuda de organizaciones internacionales.

Solo Egipto ha destacado que ha preparado 3.000 toneladas de ayuda para su ingreso inmediato en la Franja de Gaza, según ha destacado el gobernador de Norte del Sinaí, Mohamed Shosha.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos