Mundo

Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía, Armenia, Azerbaiyán e Irán se reunirán el lunes en Teherán

La capital de Irán, Teherán, acogerá este lunes un encuentro de los ministros de Exteriores del llamado grupo 3+3, formado por Rusia, Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Irán y Georgia, en un encuentro marcado por la gran ofensiva azerí de septiembre en Nagorno Karabaj y otras cuestiones de seguridad regional.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El encuentro ha sido anunciado por la agencia oficial de noticias iraní IRNA y este mismo domingo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha confirmado su asistencia. Sin embargo, la presencia de Georgia no está garantizada, dada su ausencia en el comunicado oficial de IRNA.

"Los ministros de Exteriores de los mencionados países discutirán los desarrollos del Cáucaso Sur, así como la expansión de la cooperación regional en los campos políticos, económicos, energéticos, tránsitos y de seguridad", hace saber la agencia.

El pasado viernes, 20 de octubre, el viceministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Vahan Kostanián, ya confirmó que había recibido una invitación de la parte iraní para participar en esta reunión regional.

El primer encuentro en el formato 3+3 se celebró el año pasado en Moscú a nivel de viceministros de Asuntos Exteriores, también sin la participación de Georgia.

La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán tras su última ofensiva de septiembre, lo que generó un éxodo de más de 100.000 personas. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos