Noticias

Trabajadores del Poder Judicial marchan este domingo por extinción de fideicomisos

La movilización está convocada para las 11:00 horas de este domingo, del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino

Los juicios ordinarios en materia civil, familiar y laboral son los que tendrán más impacto para la población y los demandantes y demandados tendrá que resignarse.

Este domingo, nuevamente la Ciudad de México y otras ciudades del país serán testigos de otra megamovilización convocada en desacuerdo con las medidas del actual gobierno.

Ahora, para mostrar su desacuerdo por la eliminación de 13 fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos, más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharán a las 11: 00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México.

De acuerdo con algunas organizaciones de la sociedad civil, también se realizarán movilizaciones en 25 estados de la República, incluso en Madrid, España, donde se efectuará una concentración frente a la embajada de México en ese país.

El próximo miércoles se tiene previsto que el Senado discuta la iniciativa y es casi inminente su aprobación, gracias a la mayoría de Morena y sus aliados, por lo que avanzará la extinción de los 13 fideicomisos del PJF avalada ya en la Cámara de Diputados.

En los últimos días han confirmado su asistencia a la marcha en defensa de los trabajadores del PJF organizaciones civiles, como Marea Rosa, grupo que tomó las calles del país por primera vez en febrero de 2022 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE); el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Unidos por México y UNE México, entre otras.

Hasta la noche de este sábado, varias ONG desconocían si habría oradores al finalizar la movilización. Por la tarde, las dirigencias del Frente Amplio por México (FAM) manifestaron su apoyo a la marcha, aunque se desconoce si participarán con sus siglas en el movimiento.

En lo que va del actual gobierno se han realizado cuatro marchas contra reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque analistas consideran que si bien no han servido para frenar sus proyectos, han evitado que vayan más rápido.

Destacan las marchas “El INE no se toca”, en noviembre de 2022 para protestar contra la reforma oficial que pretendía desaparecer al actual Instituto Nacional Electoral, así como la concentración en el Zócalo de febrero de 2023, también contra los cambios propuestos al sistema electoral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos