Mundo

Más oro para México en los clavados panamericanos: Berlín y Willars dominan plataforma 10 metros

SANTIAGO (AP) — México sumó su tercer oro en los clavados de los Juegos Panamericanos con el triunfo de Kevin Berlín y Randal Willars el domingo en la final de la plataforma de 10 metros sincronizado.

La dupla dominó casi de principio a fin la prueba en el Centro Acuático del Parque Estadio Nacional y recibió una calificación total de 419.94 puntos. El podio se completó con los canadienses Rylan Wiens y Nathan Zsombor-Murray y los colombianos Sebastián Villa y Alejandro Solarte.

“Ha venido una selección muy buena y todavía faltan bastantes competencias. Tuvimos una buena preparación y se está viendo”, afirmó Berlín, quien ya había ganado dos oros en Lima 2019 desde la misma altura individual y sincronizado. “Por mi parte muy satisfecho, aunque creo hubo algunos errores para seguir trabajando”.

La víspera, México había embolsado los dos oros en disputa con los triunfos de Gabriela Agúndez en plataforma de 10 metros y Osmar Olvera en trampolín de un metro.

En contraste, las mexicanas Arantxa Chávez y Carolina Mendoza se quedaron afuera del podio en la final de trampolín de un metro, categoría que no es olímpica. Canadá obtuvo su primera medalla de oro con el triunfo de Pamela Ware, quien recibió la mayor puntuación de 280.25.

Su compatriota Mia Vallée y la estadounidense Hailey Hernández completaron el podio.

Berlín, de 22 años, emprendió su marca de café “Olimpiada Café” empujado por la necesidad de conseguir dinero para seguir compitiendo luego que perdiera su beca de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que controla el presupuesto federal, en medio de un conflicto con World Aquatics.

El ente rector mundial no ha reconocido a las autoridades de la federación de natación de México y exige realizar nuevas elecciones.

Junto a Willars, de 21 años, habían ganado el bronce en la misma categoría del reciente Mundial de Fukuoka. También por la falta de financiamiento de CONADE, Willars recibió ayuda económica de las actrices mexicanas Karla Souza y Martha Higareda en la previa de sus primeros Juegos Panamericanos.

“En este tipo de competencias no se acaba hasta que se acaba. Sacamos una buena diferencia y sabíamos que podíamos meter un clavado de calidad en la última ronda. Había que cerrar la competencia. Lo hicimos bastante bien”, describió Willars sobre el duelo contra las otras cuatro parejas.

El oriundo de Tijuna competirá el miércoles en la prueba individual de plataforma 10 metros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos