Mundo

Miles de personas se manifiestan en Berlín contra el antisemitismo y en solidaridad con Israel

BERLÍN, 22 (DPA/EP) Unas 25.000 personas, según los convocantes, --10.000 según la Policía-- han participado este domingo en la manifestación convocada en Berlín bajo el lema "Álzate contra el terrorismo, el odio y el antisemitismo", en la que ha participado el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier y familiares de rehenes retenidos por Hamás.

BERLÍN, 22 (DPA/EP)

Unas 25.000 personas, según los convocantes, --10.000 según la Policía-- han participado este domingo en la manifestación convocada en Berlín bajo el lema "Álzate contra el terrorismo, el odio y el antisemitismo", en la que ha participado el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier y familiares de rehenes retenidos por Hamás.

El jefe del Estado alemán ha subrayado que la protección de la vida judía es una tarea del Estado, "pero también es un deber cívico" y pidió explícitamente a todos los habitantes "que acepten este deber cívico".

En respuesta a los incidentes antisemitas registrados en especial en Berlín en los últimos días, Steinmeier ha subrayado que es "insoportable que los judíos vuelvan a tener miedo hoy, precisamente en este país".

El presidente alemán ha apuntado que es intolerable que los padres judíos ya no envíen a sus hijos a la escuela y que el Monumento del Holocausto de Berlín tenga que ser protegido por la Policía. "Cada ataque contra judíos, contra instituciones judías, es una vergüenza para Alemania", ha subrayado. El odio a Israel desatado en las calles no debe tolerarse: "El antisemitismo es una línea roja".

Muchos de los asistentes han compartido un emotivo momento cuando Roni Roman ha cantado una canción de cumpleaños para su hermana, secuestrada por Hamás con su hijo. "Hoy es el cumpleaños de mi hermana. Estoy aquí delante de ustedes sola. No sé dónde está. No puedo abrazarla. Se acaba el tiempo para mi hermana y para más de 200 personas cautivas en Gaza", ha explicado.

Yoni Asher, cuyas hijas y esposa están secuestradas. "Quiero decirles a mi hija y a mi esposa: aguantad por favor. Las quiero. No tengáis miedo. Abrazaos. Nuestro amor vencerá y volverán a mis brazos", ha apuntado.

Steinmeier se ha dirigido a los familiares de los rehenes: "Los alemanes sufrimos, rezamos, suplicamos junto a vosotros". El mandatario ha emplazado a los secuestradores a que los pongan en libertad.

En la marcha ha habido numerosas banderas israelíes, pero también banderas iraníes anteriores a la Revolución Islámica y kurdas, así como pancartas con frases como "¡Basta de terror contra los judíos!" o "Estoy de luto con los familiares de las víctimas israelíes y con las víctimas civiles entre los palestinos".

El embajador de Israel en Alemania, Ron Prosor, ha advertido por su parte contra la propagación del terror, ya que se habla a menudo del riesgo en Oriente Próximo, pero también hay que evitarlo en Alemania. "De lo contrario el terror de la Franja de Gaza también llegará a Alemania", ha aseverado en alusión a los disturbios antisemitas.

Una de las asistentes, la copresidenta del gobernante Partido Socialdemócrata (SPD, Saskia Esken, ha advertido de que "no debemos permitir que los radicales de derechas, ni en Alemania ni en Israel, conviertan el horror del terror de Hamás en odio fundamental contra el islam". Esken ha apuntado que los numerosos musulmanes que viven pacíficamente en Alemania "no merecen este odio".

El secretario general de la conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU), Carsten Linnemann, ha exigido que "no debe haber manifestaciones que celebren los actos de Hamás".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos