Mundo

Nespresso acumula una inversión de 928 millones en su apuesta por la sostenibilidad

Invirtió casi 50 millones en apoyar a los más de 15.000 caficultores con los que trabaja en 18 países en 2022

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Nespresso impulsa su apuesta por la sostenibilidad para lo que ha destinado una inversión de 880 millones de francos suizos (unos 928 millones de euros) en su estrategia 'The Positive Cup' desde 2014 hasta 2022.

En concreto, la multinacional suiza se ha marcado como objetivo en 2025 alcanzar los 1.000 millones de francos suizos (unos 1.059 millones de euros) de inversión acumulada ese año, según datos de la compañía a los que ha tenido acceso Europa Press.

Nespresso está de celebración con el 20 aniversario de su Programa AAA Sustainable Quality, creado en 2003 en colaboración con la ONG Rainforest Alliance y diseñado para garantizar el suministro a largo plazo de café de alta calidad.

"Estos 20 años no es el final, sino un hito dentro de una historia larga de compromiso con la sostenibilidad. Seguimos trabajando para asegurar la sostenibilidad en toda la cadena de valor", ha señalado la directora general de Nespresso en España, Brigitte Felber.

A través de este programa, la compañía trabaja directamente con 150.000 caficultores repartidos por 18 países a los que proporciona formación para mejorar la calidad de su café y aumentar el rendimiento de su cosecha mediante prácticas agrícolas sostenibles.

De esta forma, en 2022 la multinacional invirtió más de 47 millones de francos suizos (unos 49,5 millones de euros) en formación, asistencia técnica y primas a estos caficultores, además de realizar inversiones estructurales en las comunidades agrícolas para mejorar los resultados sociales, medioambientales y económicos de las explotaciones de café.

La directora general de Nespresso en España ha destacado el compromiso de la compañía para proteger el oficio del café, apostando por mejorar las condiciones de vida de los caficultores y recordando que este programa pasó de 300 caficultores en Costa Rica en 2003 a los más de 150.000 en 18 países que hay en la actualidad.

Estos caficultores además del precio de mercado del café reciben una prima por el café sostenible de alta calidad y pueden recibir otra adicional cuando la plantación está certificada por una entidad externa. "Trabajamos con Fairtrade y otras ONG para proteger sus ingresos y reducir los riesgos de la caficultura, siendo una de las primeras grandes empresas en poner a prueba el seguro de cosechas y el ahorro para la jubilación", ha destacado.

PREVÉ QUE EL 95% DE SU CAFÉ PROCEDA DE AGRICULTURA GENERATIVA EN 2030

En su estrategia por reafirmar su apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, la multinacional suiza se ha marcado como objetivos alcanzar las cero emisiones netas a partir de 2035 y que el 95% de su café proceda de agricultura regenerativa en 2030.

Así, desde 2014, la compañía ya ha plantado 7,4 millones de árboles, mientras que prevé plantar 32 millones de árboles en las fincas AAA y sus alrededores.

"Nuestro objetivo a 2030 es obtener el 95% de nuestro café a través de la agricultura regenerativa, con técnicas que aprovechan la capacidad de la naturaleza para repararse a sí misma y regenerarse. De esta forma, minimizamos una de las fases con mayor contribución a la huella de carbono", ha subrayado Felber.

EVITAR EL DESPERDICIO

La directora general de Nespresso en España ha reiterado que en el contexto actual "es fundamental no desperdiciar los recursos". Así, la compañía analizó la huella de carbono de varios sistemas de café, comprobando que el cultivo y la preparación en casa son las fases que tienen mayor impacto.

Nespresso recuerda que la llegada de la cápsula supuso la creación del primer sistema que optimiza el uso del agua, la energía y el café mediante las cantidades precisas para preparar una taza de café. Además, apuesta por el aluminio por ser uno de los materiales más reciclados del mundo.

Respecto a su compromiso por la circularidad, los consumidores cuentan con más de 5.200 puntos de recogida y reciclaje de cápsulas de café a través de Circularcaps, mientras que a los posos de café de las cápsulas usadas se les da segunda vida con su 'Arroz Solidario', que permite transformar esos posos en compost para cultivar arroz en el Delta del Ebro, en colaboración con la Cámara Arrocera de Montsia, y una vez recolectado, es donado a los Bancos de Alimentos de España.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos