Mundo

Netanyahu avisa a Líbano de una guerra "devastadora" si Hezbolá decide entrar en firme en el conflicto de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado este domingo que Líbano se convertirá en escenario de una guerra "devastadora" si el partido-milicia chií libanés Hezbolá decide intensificar sus ataques al Ejército israelí en la frontera hasta el punto de un enfrenamiento en firme.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Si Hezbolá entrar en la guerra, va a echar de menos la Segunda Guerra de Líbano", ha avisado Netanyahu durante una visita a los puestos militares del norte de Israel, cerca de la frontera libanesa, sobre el conflicto desatado en 2006 con Hezbolá y otras milicias afines que se saldó con unos 1.300 muertos por la parte libanesa, la mayoría civiles, y unos 200 por la parte israelí, militares en su mayoría.

El primer ministro israelí ha insistido en que "Hezbolá cometería el mayor error de su vida" si decide abrir un frente de combate con Israel, que "devolverá el golpe con tanta fuerza que no se pueden imaginar, hasta el punto de que tendría consecuencias devastadoras tanto para Hezbolá como para el país".

A los militares israelíes, Netanyahu les ha dicho que se encuentran ante "la batalla de vuestras vidas". "Es matar o morir, y hay que matarles", ha declarado el primer ministro en un mensaje dirigido a todo el Ejército en el marco de la guerra contra Hamás.

También en las últimas horas el ministro de Economía israelí, Nir Barkat, del partido Likud del primer ministro, ha avisado que si Hezbolá decide abrir un frente en el norte desde Líbano, Israel también atacará a Irán como "mecenas" del movimiento chií.

"El plan de Irán es atacar a Israel en todos los frentes. Si descubrimos que tienen la intención de atacar a Israel (desde Líbano) también atacaremos la cabeza de la serpiente", ha asegurado Barkat en una entrevista con el periódico británico 'Daily Mail'.

Hezbolá y el Ejército de Israel, mientras, siguen enzarzados desde esta mañana en nuevas escaramuzas en la frontera mientras el Ejército israelí ha ampliado el perímetro de seguridad con la evacuación de 14 asentamientos en el norte del país.

La cadena Al Manar, afín a Hezbolá, ha informado esta mañana de un ataque contra un "instrumentos técnicos" del Ejercito israelí en la frontera que ha sido respondido con un contraataque israelí contra "una unidad antitanque" y contra una posición desde la que fue lanzado un misil contra un avión israelí.

Posteriormente, Hezbolá indicó que este "instrumento" era una torre de comunicaciones militar en Al Abad, próxima a puestos de vanguardia del Ejército israelí. El diario libanés 'L'Orient le Jour' también informa de ataques israelíes de envergadura a las afueras de Ramia, Aita el Shaab y las granjas de Shebaa, así com Maroun el Ras y Kfarchouba.

Hezbolá, que hasta ayer había confirmado 19 muertos entre sus filas, ha elevado a 21 la cifra de fallecidos tras dos nuevas bajas esta mañana entre sus filas por el impacto de cohetes israelíes en el sur del país y en el valle de la Bekaa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos