Mundo

Partido derechista parece afianzar posición tras elecciones en Suiza

GINEBRA (AP) — El partido derechista y populista de Suiza parece estar afianzando su posición como el grupo más grande en el parlamento tras unas elecciones legislativas el domingo en que el Partido Verde perdió terreno, según proyecciones de la emisora pública del país.

El Partido del Pueblo va encaminado a tener 29% de los votos, un aumento de casi 3,5% comparado con las elecciones de hace cuatro años, reportó la emisora SSR.

Los socialistas aumentaron en medio punto porcentual mientras que los Verdes perdieron más de 4 puntos porcentuales para quedar por debajo del 10%, según la encuesta de salida.

Las elecciones para la cámara baja del parlamento, llamada el Consejo Nacional, de 200 escaños, y para la cámara alta, llamada el Consejo de Estado, que tiene 46 asientos, sentarán la dirección para el país alpino que está adaptando su autoimagen de país “neutral” afuera de la Unión Europea — pero prácticamente rodeada por ella — y lidia con problemas como el calentamiento global, la migración y el aumento de los costos de la atención médica.

Tras las elecciones en Polonia la semana pasada, las suizas mostraron otro país que debate cómo balancear las políticas derechistas y populistas con la necesidad de gastar recursos públicos para combatir el calentamiento global en una época de alta inflación.

Las encuestas ya vaticinaban que el Partido del Pueblo de Suiza recuperaría terreno perdido en 2019, cuando los Verdes tuvieron sólidos resultados en medio de inquietudes generalizadas sobre el impacto del calentamiento global.

Esta vez, los temas económicos parecían dominar.

El Partido del Pueblo ya tiene la mayor cantidad de escaños en el parlamento, con más de un cuarto de los escaños en la cámara baja, seguido por los socialistas con 39.

Una nueva alianza política que se hace llamar El Centro, nacida de la fusión en el 2021 de los centroderechistas Partido Demócratacristiano y el Partido de los Demócratas Burgueses, tuvo su debut parlamentario el domingo. Parecía opacar al Partido Liberal, partidario del libre mercado, en cuanto a apoyo de los votantes, según la encuesta de saluda de la agencia gfs.bern.

No se dio un margen de error, y los resultados oficiales no estarán listos sino hasta dentro de varias horas.

Las encuestas sugieren que los suizos tienen tres grandes preocupaciones: el aumento de las tarifas para el sistema de seguro de salud; el cambio climático, que ha erosionado muchos de los glaciares del país, y la inmigración.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos