Mundo

Verstappen logra ardua 50ma victoria en la Fórmula 1 en el GP de EE.UU.; Hamilton descalificado

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Max Verstappen de Red Bull logró el domingo su 15ta victoria de la temporada, y la 50ma de su carrera en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Estados Unidos, cuando partió desde el sexto lugar, y luego mantuvo a raya a Lewis Hamilton de Mercedes en las últimas vueltas en el Circuito de Las Américas.

Verstappen tuvo que trabajar más duro de lo usual en una temporada de casi dominio total por el tres veces campeón del mundo. Pero el poder de su Red Bull y las estrategias correctas de paradas en boxes hicieron que el piloto holandés navegara hacia la meta con 2,2 segundos por delante de Hamilton.

El mejor resultado de Hamilton en cinco meses más adelante fue borrado cuando él y Charles Leclerc de Ferrari, que acabó sexto, fueron descalificados más de tres horas después por infracciones al reglamento encontradas en los bloques de deslizamiento de sus monoplazas.

Verstappen con su 15to triunfo del 2023 igualó el récord de temporada de que impuso el año pasado. El holandés también obtuvo su tercera victoria consecutiva en Austin, y se convirtió en el quinto corredor en la historia en alcanzar las 50 victorias. Hamilton es el líder de todos los tiempos con 103.

“Es increíble ganar mi gran premio 50 aquí. Estoy muy orgulloso. Por supuesto que iremos por más”.

Después de dividir honores en las primera cuatro carreras con su compañero, el mexicano Sergio Pérez, Verstappen ganó 13 de las últimas 14 en un año donde por su propia cuenta también tendría a Red Bull como líder de constructores.

Todos los ganadores en el Circuito de las Américas empezaron desde la primera fila hasta la remontada de Verstappen el domingo. Esta temporada ha ganado tres veces partiendo desde el sexto lugar o menos.

Sin embargo, esta le hizo sudar en el calor de Texas. Con Hamilton en el retrovisor y su garaje actualizando sus tiempos por vuelta, Verstappen los regañó para que “dejaran de hablar” mientras luchaba con los frenos en las curvas.

Hamilton persiguió a Verstappen hasta quedar a 2.2 segundos del ganador en la línea de meta, y quizás lo podría haber alcanzado en caso de que le hubieran dado algunas vueltas más.

“Por supuesto que es decepcionante ser descalificado posterior a la carrera, pero eso no quita que el progreso que hemos tenido este fin de semana”, dijo Hamilton.

El problema surgió en la inspección posterior a la carrera, cuando los comisarios revisaron el bloque de deslizamiento. El bloque o “tablón” debajo del monoplaza se utiliza para asegurar que los equipos sigan el reglamento sobre qué tan cerca deben estar sus vehículos del suelo. Si se descubre que el bloque de deslizamiento se ha reducido en más de un milímetro, el piloto y el monoplaza serán descalificados.

El director del equipo Mercedes Toto Wolff notó las condiciones irregulares en el Circuito de Las Américas que Hamilton y Verstappen señalaron que debían ser solucionadas, y el poco tiempo de preparación de los monoplazas por parte de los equipos en un fin de semana de carrera de velocidad.

El anuncio de la descalificación por parte de los oficiales de carrera indicó que el equipo Mercedes discutió los mismos problemas con ellos con la esperanza de mitigar cualquier penalización.

“Los comisarios señalan que es responsabilidad del competidor asegurarse que el auto cumpla con las regulaciones a cabalidad durante un evento”, indicaron los oficiales.

Wolff dijo que Mercedes no apelará la decisión.

Hamilton persigue a Pérez por el segundo lugar de la tabla general de pilotos, y pudo obtener otro podio con Mercedes trayendo lo que han denominado como su más reciente mejora de la temporada en Austin.

El siete veces campeón de la Fórmula 1 no ha ganado desde diciembre de 2021 en Arabia Saudita. Cuatro carreras restan para completar esta temporada, y el próximo fin de semana su siguiente cita será en México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos