MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
"Un grupo de acción de Extinction Rebellion ha exigido que el TPI procese al primer ministro Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra y por el régimen de apartheid en Israel", ha indicado el colectivo en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Los manifestantes se han concentrado a las puertas del tribunal con una bandera palestina, varias bengalas y una pancarta en la que se lee: "Netanyahu es un criminal de guerra". La Policía neerlandesa ha desalojado a los activistas --algunos de ellos han sido llevados en volandas-- sin que se hayan producido incidentes graves.
El colectivo ha pedido en un comunicado al Gobierno de Países Bajos que "detenga todo apoyo financiero y político al Estado de Israel y responda al llamamiento de la ministra española Ione Belarra de llevar a Netanyahu ante el TPI".
"Los Estados son cómplices de los crímenes de guerra del régimen israelí si continúan facilitándolos. Por lo tanto, le decimos al Gabinete: ¡detengan la complicidad y dejen de gastar el dinero de nuestros impuestos en un régimen de apartheid genocida!", ha agregado en el escrito.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones española, Ione Belarra, pidió al Gobierno del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que suspenda las relaciones diplomáticas con Israel, aplique un embargo de armas y presione para llevar a Netanyahu ante el TPI.