SANTIAGO (AP) — En busca de terminar con una sequía de oros en 36 años de los Juegos Panamericanos, Brasil venció 1-0 a Estados Unidos, mientras Chile se sobrepuso a los nervios del debut ante su público y venció 1-0 a México el lunes en la primera jornada del fútbol masculino de la justa deportiva. Colombia y Uruguay también se anotaron triunfos.
Un cabezo de Matheus Miranda a los 86 minutos terminó desequilibrando el pleito a favor de los sudamericanos en el estadio Elías Figueroa de la ciudad de Valparaíso por el Grupo B, en el que Colombia también le ganó 2-0 al último subcampeón Honduras.
El último título panamericano de Brasil fue en 1987.
Colombia, a la caza de su primer título en el fútbol masculino de los Juegos Panamericanos, tomó la ventaja con un zurdazo del mediocampista Daniel Ruiz, de Millonarios, desde fuera del área que no fue bien controlado por el arquero rival Juergen García a los 16 minutos. El delantero Carlos Cortés aumentó a los 41 al conectar un pase atrás de Brahian Palacios.
"Era fundamental empezar ganando; en estos torneos cortos es clave comenzar con el pie derecho”, destacó Cortés. “Vamos paso a paso, pensando en cada partido, pero nuestra meta es quedarnos con el oro”.
GRUPO A
Con toda la presión a cuestas por su condición de anfitrión, Chile mereció ganar por mayor diferencia ante México en un casi colmado estadio Sausalito de Viña del Mar.
A los 30 minutos el delantero Maximiliano Guerrero rompió la defensa mexicana combinándose con Damián Pizarro en la entrada al área. Este lo asistió con un toque de primera y el delantero del Deportes La Serena de la segunda división del fútbol chileno definió con un derechazo cruzado.
La Roja, que también busca su primer oro en este deporte, mereció ampliar la ventaja. A los 61 el guardameta mexicano Fernando Tapia evitó el segundo de los locales al contener un mano a mano de Pizarro. Y César Pérez estrelló un tiro en el travesaño a los 64 minutos.
El triunfo fue un alivio para el técnico argentino Eduardo Berizzo, el mismo que está al mando de la selección mayor y que llegó cuestionado al certamen por la mala campaña en las eliminatorias para el Mundial 2026.
Más temprano, Uruguay sufrió para doblegar 1-0 a la República Dominicana, selección clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024. El tanto de la victoria llegó por intermedio del delantero Emiliano Martínez a los 35 minutos.
Martínez recuperó el balón en la salida de los caribeños y puso en ventaja a la Celeste, dirigida por Diego Reyes, asistente del entrenador argentino de la mayor Marcelo Bielsa.
Los equipos están compuestos por futbolistas sub 23, con la opción de incluir tres jugadores de más edad.
El último campeón panamericano fue Argentina, que no se clasificó para la actual edición.
Los dos primeros de cada zona de cuatro equipos juegan las semifinales. Los restantes se medirán por la ubicación final en el octogonal.
Este deporte no otorga plazas para los Juegos Olímpicos.