Economía

Condusef propone topar a 35% deudas de los mexicanos

Hasta 57% de los mexicanos está sobreendeudado y sufre la angustia diaria del estrés financiero, por ello se debe legislar para frenar el problema, señaló el presidente de la Condusef

Casi 30% de los adultos mexicanos tiene una nota negativa en el Buró de Crédito por ser aval de un conocido, revelan las encuestas.
La pérdida de empleo, el bajo salario y la mala administración de la quincena provoca que la población viva estresada, sin concentrarse en el trabajo y con baja productividad. (Dreamstime)

El presidente de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, propuso la creación de una ley especial que imponga un tope de 35% a las deudas y créditos que contratan los mexicanos, sobre su salario o nivel de ingreso.

Lo anterior, tomando como referencia que 65% de los recursos de una persona deben ser destinados a gastos indispensables como alimento, vivienda y servicios básicos: agua, luz, gas, transporte e Internet; mientras que el resto pueden ocuparse para créditos o esparcimiento.

Te puede interesar: Cartera vencida en tarjetas de crédito crece 97% y familias viven emergencia

Con la salvedad de que los bancos e instituciones financieras concedan niveles máximos de endeudamiento de 40% de la capacidad económica de sus clientes, siempre y cuando se trate de un préstamo para comprar una casa o departamento.

Ello, explicó el funcionario federal, con la finalidad de combatir los problemas de sobreendeudamiento, angustia económica y estrés financiero, “casi permanente”, que enfrentan hasta 57% de la población.

“El estrés financiero que es un estado de angustia y ansiedad casi permanente, donde la persona se la pasa muchas horas del día pensando en lo que debe, en cómo pagar, en cómo llegar a final de la semana de la quincena”, destacó Óscar Rosado.

¿Cuándo estará lista la ley vs el endeudamiento?

Durante la presentación oficial de la Semana de Educación Financiera 2023, a celebrarse del 23 al 29 de octubre, el presidente de la Condusef señaló que durante el verano del próximo año se presentarán los resultados de la primera encuesta de salud financiera, levantada por el Inegi, que pueden servir para que el Congreso mexicano legisle y fije dichos topes.

La encuesta, apuntó, revelará cuál es el grado de estrés financiero que padecen las mexicanas y los mexicanos por edad, nivel de ingreso, entidad geográfica y género; datos que “pondrán sobre la mesa” el tamaño del problema y sus afectaciones.

A partir de estos datos, “se tendrán que tomar acciones en lo público, en lo privado y a nivel personal. En lo público, va a generar un tema para la próxima administración, donde quizás ya sea necesario legislar, con claridad, sobre el nivel de endeudamiento o capacidad de endeudamiento de una persona física.

“Si comprometes más allá del 35% de tus ingresos a pagar capital o intereses, estás metiéndote en un severo problema personal y emocional, que después va a generar problemas físicos y mentales” dijo Óscar Rosado.

“Y quizás la única salvedad”, puntualizó para solicitar más allá del 35% –del ingreso de una persona– e ir a una deuda de 37%, 38% o 40% sería cuando contrates un crédito hipotecario, porque éste “es el crédito más importante que puede asumir una persona en su vida.

“Pero si no es por eso y es por estar metido en un laberinto de meses sin intereses o un infierno de abonos pequeñitos o un viaje a las Olimpiadas de París 2024″, no se justifica tener un ato nivel de endeudamiento, estrés y angustia financiera, subrayó el titular de la Condusef.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último