MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Al Mubarak ha manifestado estar "encantada" con el nombramiento de Grethel Aguilar a quien ha destacado por aportar a su nueva función un "compromiso reconocido" con la conservación y los derechos de los pueblos indígenas, "capacidades de liderazgo excepcionales" y una "amplia comprensión" de los esfuerzos mundiales de la UICN.
"Bajo su dirección, anticipamos un crecimiento y un impacto continuos de nuestra Unión, en línea con la magnitud de los desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo", ha celebrado.
Aguilar acumula una experiencia de más de tres décadas en el ámbito de la conservación y el desarrollo sostenible. Su experiencia incluye el desarrollo y la aplicación de leyes y políticas ambientales en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil, así como una implicación directa en proyectos de campo, como ayudar a las comunidades a acceder al agua potable o defender la igualdad de género en la gobernanza ambiental.
Así, la presidenta de la UICN ha incidido en su compromiso "desde hace mucho tiempo" con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales y su impulso a la inclusión de sus conocimientos y experiencia en las políticas generales de conservación.
Por su parte, la recién elegida ha afirmado que se siente "honrada" al asumir el papel de directora general de la UICN y por tener la tarea de "liderar la red ambiental más grande y diversa del mundo", junto con la Presidenta y el Consejo de la UICN.
"La diversidad de la UICN contribuye a nuestra fortaleza como Unión, lo que nos permite ofrecer acciones de conservación basadas en la ciencia, efectivas e inclusivas a nivel mundial. Espero con interés trabajar en estrecha colaboración con los miembros, los expertos de Comisiones y el personal en todo el mundo para lograr nuestra visión común de un mundo justo que valora y conserva la naturaleza", ha deseado.
Hasta su nuevo nombramiento, Aguilar ostentaba la Directora General Adjunta para Regiones y Oficinas Exteriores desde 2021. Antes de esto, fue Directora General Interina de la UICN de 2019 a 2020 y Directora Regional para México, América Central y el Caribe, cargo que asumió en 2005.
Previamente, Aguilar trabajó en el Centro de Derecho Ambiental de Costa Rica, defendiendo los derechos de los pueblos indígenas y la conservación de la naturaleza y proporcionó asesoramiento experto en materia de biodiversidad al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como a diversos gobiernos.
Igualmente, enseñó en varias universidades e institutos de investigación y ha sido autora de múltiples publicaciones en los campos del derecho y las políticas ambientales.