MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Teresita Daza, ha explicado en una conferencia de prensa que Huang se encuentra fuera de la ciudad, por lo que la protesta ha sido entregada al 'número dos' de la misión diplomática china, ha recogido el canal ABS CBN.
En la víspera, Filipinas denunció que buques chinos habían chocado con sus embarcaciones, incluida la Guardia Costera filipina, cerca del atolón deshabitado Second Thomas Shoal. Por su parte, China ha sostenido que un total de cuatro barcos filipinos habrían "invadido" la zona "sin el permiso del Gobierno chino".
Así, las autoridades chinas han asegurado que Filipinas "ignoró la advertencia de la Guardia Costera China" y "chocó peligrosamente" con sus embarcaciones, que se encontraban en el lugar para "hacer cumplir la ley".
"La Guardia Costera china tomó las medidas necesarias para hacer cumplir la ley contra los buques filipinos de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales para salvaguardar la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China. Las operaciones en el lugar fueron profesionales y comedidas", ha explicado un portavoz del Ministerio de Exteriores.
Tras ello, el Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su apoyo a sus aliados filipinos, asegurando que la parte china "ha puesto en peligro la seguridad de los miembros de la tripulación filipina" y acusando a Pekín de violar "el Derecho Internacional al interferir intencionalmente con el ejercicio de la libertad de navegación en alta mar".
En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha señalado que "las maniobras inseguras" de este domingo y el ataque contra un barco el 5 de agosto "son los últimos ejemplos de medidas provocadoras" de China en dicho mar que tendrían el objetivo de "cumplir sus amplias e ilegales reclamaciones marítimas, lo que refleja el desprecio por otros Estados que operan legalmente" en la región.
Manila y Pekín están enfrascados en una disputa marítima en el Mar de China Meridional. Filipinas ha informado de varios incidentes en los que China ha bloqueado misiones de reabastecimiento a un barco de la Segunda Guerra Mundial en Second Thomas Shoal (atolón deshabitado) que había servido como su puesto de avanzada en el mar en disputa.