MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Sociedad de Presos Palestinos y la Comisión para Asuntos de los Detenidos han informado de la muerte de Daraghmé en un comunicado conjunto recogido por la televisión Al Yazira.
Daraghmé, de 58, es uno de los más de 1.200 palestinos detenidos por fuerzas israelíes en Cisjordania desde el pasado 7 de octubre, según el comunicado palestino. Daraghmé era padre de cuatro hijos y estaba en detención administrativa --indefinida-- desde el pasado 9 de octubre.
"Daraghmé es un antiguo preso que fue arrestado junto a su hijo en su casa de Tubas, en Cisjordania", ha explicado el director del Club de Presos de Tebas, Kamal Bani Odé.
El abogado de Daraghmé pudo visitar este mismo lunes a su cliente y ha asegurado que se encontraba bien de salud, según las organizaciones palestinas.
"Hacemos plenamente responsable a la ocupación (israelí) de este crimen que comenzó poniéndole en régimen de detención administrativa sin cargos", han reprochado. El régimen de detención administrativa permite en la práctica el internamiento de sospechosos palestinos de forma indefinida y sin presentar cargos.
Al menos 238 presos palestinos han muerto en las cárceles israelíes desde 1967, han recordado las dos organizaciones palestinas.
La muerte de Daraghmé ha desencadenado una multitudinaria protesta en Tubas, en el norte de Cisjordania, entre Nablús y Yenín, una zona con importante presencia de grupos islamistas palestinos, según recoge el diario israelí 'The Times of Israel'.