Mundo

Los líderes de Francia y Países Bajos visitarán esta semana a Netanyahu en Tel Aviv

La oficina del primer ministro israelí ha anunciado este domingo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, viajarán esta semana a Israel, donde se reunirán con Benjamin Netanyahu.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Según el comunicado, el jefe de Gobierno israelí, que también ha hablado con el presidente Pedro Sánchez, ha agradecido a los mandatarios su apoyo al "derecho de Israel a defenderse contra el brutal terrorismo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)".

"El primer ministro ha hablado a los líderes sobre la unidad y la determinación de la gente de eliminar las capacidades militares y de gobierno de Hamás y les ha afirmado que la victoria de Israel sobre Hamás será una victoria para todo el mundo", reza la misiva.

La visita de Macron, tal y como ha indicado el Elíseo a la cadena francesa BFMTV, está destinada a "expresar su solidaridad con las familias de las víctimas y ver qué se puede hacer para liberar los rehenes", así como "negociar una tregua humanitaria y garantizar que la ayuda llegue a Gaza".

Macron, que ha cifrado en siete los franceses desaparecidos, también busca "evitar una escalada y una extensión del conflicto con Irán y Líbano", en referencia al aumento de tensiones en la frontera con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Por su parte, Rutte, iniciará este lunes una visita breve de un día en la región, acudiendo a Tel Aviv y, posteriormente, hablando con el presidente palestino, Mahmud Abbas, informa la cadena de televisión neerlandesa NOS.

El primer ministro neerlandés, horas antes, ha indicado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter, que había conversado con Netanyahu, a quien le había pedido "aclarar la cuestión de una mujer holandesa que ha muerto en Gaza".

Mientras que ha señalado que no ha "olvidado los horrendos ataques terroristas de hace dos semanas", en referencia al ataque de Hamás, ha remarcado que "la trágica situación en Gaza exige pausas humanitarias para permitir que la ayuda tan necesaria llegue a los civiles inocentes de Gaza".

"Es bueno que haya comenzado la ayuda humanitaria, pero se necesita mucho más rápidamente. Gaza necesita un corredor humanitario sostenible para la ayuda y bienes esenciales como alimentos, agua y combustible", ha agregando, señalando que "la autodefensa está indisolublemente ligada a la proporcionalidad y debe estar en consonancia con el Derecho Humanitario de la guerra".

En este sentido, ha pedido una "moderación" a Israel en el uso de la fuerza, indicando que el Ejército israelí "debe hacer todo lo posible para impedir que los civiles se conviertan en víctimas de la lucha contra Hamás". También ha pedido evitar "a toda costa una escalada regional".

"Es difícil de imaginar ahora, pero en última instancia, la única manera de avanzar es una paz y una seguridad duraderas para israelíes y palestinos. Se necesita más que nunca una solución de dos Estados", ha zanjado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak; y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, han visitado a lo largo de esta semana a Netanyahu, que planea una inminente ofensiva terrestre sobre Gaza.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último