Mundo

Policía: No hay evidencias de crimen de odio en asesinato de presidenta de sinagoga en Detroit

La presidenta de una sinagoga de Detroit que fue asesinada a puñaladas dentro de su casa fue recordada el domingo por familiares, amigos y altos funcionarios de Michigan como una líder generosa y atenta que construyó puentes entre comunidades.

Mientras los dolientes se congregaban para despedir a Samantha Woll, la policía dijo que en la investigación en curso no se ha hallado evidencia de que el motivo haya sido el antisemitismo.

Conocida como “Sam” entre sus amigos y familiares, Woll presidía la Sinagoga Isaac Agree Downtown, y fue miembro del equipo de campaña de la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, y excolaboradora de la representante demócrata Elissa Slotkin.

“Querías tanto la paz para este mundo. Luchaste por todos sin importar quiénes fueran o de dónde vinieran”, dijo Monica Woll Rosen, dirigiéndose a su difunta hermana ante los dolientes congregados en una funeraria judía. “Fuiste la definición de una líder. Nuestro mundo está destrozado sin ti”.

El cuerpo de Woll, de 40 años, fue encontrado dentro de su residencia el sábado en la mañana después de que una persona llamó por teléfono para alertar a la policía de que había una persona inconsciente tendida en el suelo. Los agentes siguieron un “rastro de sangre” hasta la vivienda de la presidenta de la sinagoga, en donde creen que ocurrió el asesinato, declaró el cabo Dan Donakowski.

El jefe de policía, James E. White, dijo el domingo que los investigadores trabajan de manera conjunta con el FBI para el análisis de evidencia forense con el fin de establecer una línea de tiempo en torno a la muerte de Woll. Esto incluye entrevistar a “individuos con información que pueda contribuir a esta investigación”.

White, quien solicitó a la ciudadanía que no saque conclusiones rápidas, añadió que “no ha surgido evidencia que deje entrever que este fue un crimen motivado por el antisemitismo”. Indicó que el lunes se dará a conocer más información.

Woll nació y creció en la zona metropolitana de Detroit, y se graduó de la Universidad de Michigan. En 2022 se convirtió en la presidenta del consejo de directores de la sinagoga.

Los dolientes pusieron de relieve que entre los asistentes había personas de diversas religiones, algo que sus amigos y familiares dijeron simboliza quién era Woll. Fue reconocida por su trabajo ecuménico, y grupos partidarios de los musulmanes también la elogiaron. Sus familiares indicaron que ella intentaba hallar formas de conectarse con otros movimientos, incluido el de Black Lives Matter.

___

Tareen reportó desde Chicago.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos