MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Según reza un comunicado del Departamento de Estado, la ayuda exterior ha sido suspendida temporalmente desde el 26 de septiembre, aunque indica que la asistencia humanitaria, sanitaria y educativa "seguirá beneficiando al pueblo de Gabón".
En este sentido, Washington ha asegurado que reanudará sus paquetes de ayuda en el caos de que el Gobierno de transición lleve a cabo acciones concretas hacia el establecimiento de un gobierno democrático.
"Estados Unidos reafirma su compromiso de apoyar a Gabón en la realización de una transición oportuna y duradera hacia una gobernanza civil democrática y la promoción de intereses de seguridad compartidos en el golfo de Guinea", se lee en la mencionada misiva.
El 30 de agosto un grupo de militares tomó el poder y creó el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), poco después del anuncio de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que daban nuevamente la victoria al mandatario, Ali Bongo, que mantenía a la dinastía familiar iniciada por su padre, Omar Bongo, hace más de 50 años.
La asonada supuso el octavo golpe de Estado en antiguas colonias francesas en África durante los últimos tres años, si bien hasta ahora se han centrado en la región del Sahel, donde el incremento de los ataques por parte de grupos yihadistas ha incrementado el malestar de la población y los estamentos militares en torno a la respuesta de las autoridades electas y de la antigua metrópolis a la hora de hacer frente a la amenaza.
En el caso de Gabón, el país --que cuenta con cerca de 2,7 millones de habitantes-- logró la independencia de Francia en 1960, tras convertirse cinco décadas antes en parte del África Ecuatorial Francesa, una federación creada por París para sus posesiones coloniales en África central que incluía los territorios de los actuales Gabón, República del Congo, República Centroafricana (RCA) y Chad.
Tras la independencia, las primeras elecciones tuvieron lugar en 1961 y derivaron en el nombramiento de Leon M'Ba como primer ministro y posteriormente presidente después de que los dos partidos del país pactaran una lista unificada de candidatos.
Si bien la coalición entre el Bloque Democrático Gabonés de M'Ba y la Unión Democrática y Social Gabonesa funcionó durante los primeros años, las tensiones aumentaron en 1963 y repuntaron tras una reducción del número de candidatos y la incapacidad del segundo partido para obtener aspirantes que cumplieran los requisitos fijados por la legislación para concurrir a las elecciones.
En este contexto, el Ejército dio un golpe incruento en 1964 que se saldó con el cese de M'Ba, si bien tropas francesas le devolvieron apenas un día después al poder, en el que se mantuvo hasta su muerte en 1967, hecho que permitió a su entonces vicepresidente, Omar Bongo, asumir el poder.