MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) ha celebrado este martes una rueda de prensa conjunta con la Guardia Fronteriza, así como con representantes de la Marina, en la que han detallado las últimas informaciones sobre este episodio, del que en un primer momento se sospechó de Rusia.
Según han informado los representantes del KRP, este mismo martes se ha retirado un objeto extraño de una zona cercana al tramo del gasoducto dañado. Más tarde, han mostrado fotografías en las que se distingue un ancla de un barco, y que muestran además un rastro dejado en el fondo marino.
Una de las fotografías refleja que la marca de arrastre del ancla se dirige directamente hacia el tramo dañado del gasoducto. El ancla ha sido retirada ya del fondo marino y tiene un tamaño de más de dos metros de alto y otros dos de ancho, con un grosor aproximado de un metro, recoge 'Helsingin Sanomat'.
En este punto, las autoridades finlandesas han recordado que en los últimos días han investigado el buque chino 'Newnew Polar Bear', al cual se ubica en la zona de la fuga del Balticconnector el día del incidente y que además no respondió a las llamadas de las autoridades marítimas finlandesas.
Desde el KRP han recalcado que las investigaciones sobre lo ocurrido aún siguen en marcha, y de hecho han evitado pronunciarse al respecto de si los daños en el Balticconnector fueron provocados adrede, o no. Las autoridades finlandesas han incidido en que el barco chino es la principal línea de investigación.
De esta forma, el KRP ha deslizado que, por el momento, descartan la participación de una embarcación rusa, que en un primer momento fue la principal sospechosa del incidente. Algunos de los países bálticos han llegado a pedir incluso cerrar estas aguas al paso de embarcaciones rusas.