MADRID (AP) — Los partidos que conforman el gobierno interino español dijeron el martes que impulsarán una semana laboral de 37 horas y media como parte de un acuerdo entre los socios de la coalición que intentan permanecer en el poder tras una elección no definitoria en julio.
España tiene una semana laboral de 40 horas desde hace dos décadas. Ahora, el gobierno quiere imitar a Francia, donde la semana laboral es de 35 horas. La propuesta es acortarla a 38,5 horas el año próximo y 37,5 horas en 2025.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su socio menor, el izquierdista Sumar, tienen plazo hasta el 27 de noviembre para obtener el respaldo de la mayoría en el Parlamento para formar gobierno. Caso contrario, habrá una nueva elección en enero.
Los dos partidos dieron el martes el primer paso, probablemente el más sencillo, en la tarea probablemente ardua de obtener el apoyo de varios partidos menores.
El PSOE y Sumar tienen un total de 152 bancas. El mínimo para formar gobierno es de 176 votos, y para obtenerlos necesitan el apoyo de los partidos separatistas catalanes y vascos, entre otros.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, líder de los socialistas, y la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, firmaron el documento y lo presentaron en Madrid.
El acuerdo incluye unas 230 medidas, desde la lucha contra el cambio climático y el control de la inteligencia artificial hasta la vivienda y la educación.