MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los opositores han indicado que la votación, inicialmente prevista para el 9 de noviembre y aplazada una semana por el Tribunal Constitucional, debe ser anulada para evitar una crisis política que suma al país en la inestabilidad, según ha recogido el diario 'Madagascar Tribune'.
Así, han recalcado que mantienen su convocatoria de movilizaciones, hasta ahora reprimidas por las fuerzas de seguridad, y han abogado por la apertura de un diálogo para acercar posturas sobre la celebración de las elecciones, un extremo rechazado por el presidente malgache.
Los opositores han argüido además que las elecciones deben ser aplazadas debido a que uno de los candidatos, Andry Raobelina, se encuentra recibiendo atención médica en el extranjero tras sufrir heridas en un ojo a causa del lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad durante una protesta.
Rajoelina anunció a principios de septiembre que se presentará a un segundo mandato en las elecciones, a pesar de que la oposición, que ha llegado a denunciar "un golpe de Estado institucional", sostiene que no debería poder presentar su candidatura debido a que cuenta con doble nacionalidad franco-malgache.
Las elecciones de noviembre serán las terceras desde el golpe de Estado de 2009, en el que Rajoelina expulsó del poder al entonces presidente, Marc Ravalomanana. Rajoelina entregó el poder en 2013, si bien se impuso en las elecciones de 2019, cuando venció a Ravalomanana con el 66 por ciento de los votos. Entre los candidatos figuran Ravalomanana y Hery Rajaonarimampianina, quien fue presidente del país entre 2014 y 2018 tras imponerse en las citadas elecciones de 2013 y cumplir su mandato hasta la votación en la que Rajoelina volvió a la Presidencia.