MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
"Me siento verdaderamente decepcionado por la oportunidad perdida para reconocer oficialmente a los aborígenes y pueblos de Australia en la Constitución y darles una mayor voz junto al Parlamento", ha señalado Turk.
No obstante, ha destacado la importancia del "debate" que atraviesa la población austriaca a "diferentes niveles sobre la exclusión y desventajas de los indígenas" a la hora de desarrollar sus vidas. "Los datos de las encuestas muestran que los más jóvenes apoyan este cambio constitucional, que podría llevar a un progreso de cara al futuro", ha dicho.
Así, ha instado a la población a "abrazar y revitalizar el espíritu de la Declaración de Uluru desde el corazón, que ofrece una hoja de ruta integral hacia la reconciliación para todos los australianos, y a hacerlo en un clima positivo basado en los Derechos Humanos".
Turk ha indicado además que "hay voces negativas" que buscan provocar la "alarma y desinformación" y ha aseverado que se han vuelto "más prominentes" en el marco de la campaña a favor del 'no' en el referéndum.
Cerca del 60 por ciento de los votantes votaron en contra de este reconocimiento constitucional. "Si bien este referéndum en particular puede haber fracasado, las cuestiones que buscaba abordar no se desvanecerán. La consagración de los derechos a la igualdad, a la autodeterminación y a la participación de los pueblos indígenas en las decisiones que les afectan, incluso a través de sus órganos autónomos, sigue siendo una tarea pendiente", ha advertido.
Por ello, ha hecho hincapié en que esto es "fundamental" para el futuro de Australia y se ve reforzado por las "obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos" que contrae el país. "Los líderes políticos deben trabajar para unir en vez de dividir a los australianos en relación con este asunto, al tiempo que intensifican los esfuerzos a favor de una igualdad total y respeto mutuo para buscar la forma de abordar su continua exclusión", ha puntualizado.