El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, viajará a Washington, donde se reunirá con el secretario de Estado, Antony Blinken.
El portavoz de Blinken, Matthew Miller, ha indicado en un comunicado que ambos diplomáticos “discutirán una variedad de cuestiones bilaterales, regionales y globales como parte de los esfuerzos en curso para gestionar responsablemente la relación entre Estados Unidos y China”, y mantener canales de comunicación abiertos.
También puedes leer: Putin visita a China por primera vez luego del inicio de la Guerra contra Ucrania
Asimismo, Miller ha remarcado que Estados Unidos “seguirá utilizando la diplomacia para promover sus intereses y valores, abordar áreas de diferencia y avanzar en desafíos transnacionales compartidos”.
Según la cadena de televisión CNN, Wang también se reunirá con el asesor de Seguridad Nacional de la casa Blanca, Jake Sullivan, sin que se haya confirmado un encuentro con el mandatario estadounidense, Joe Biden, pese a que este viaje se describió como “una visita recíproca después de la visita de Blinken a Pekín en junio”.
Blinken llegó a Pekín en junio con el objetivo de rebajar las tensiones entre ambas potencias, provocadas principalmente por el apoyo de Estados Unidos a Taiwán y las maniobras militares de China realizadas alrededor de la isla en respuesta.
En esta ocasión, el encuentro se enmarca en los intentos por evitar que el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Palestina se convierta en una guerra regional en Oriente Próximo.