MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
"Daremos cumplimiento al reconocimiento constitucional de la libertad de expresión, producción y creación literaria, artística, científica y técnica como derechos y libertades fundamentales", señala el texto recogido por Europa Press en el apartado dedicado a los acuerdos de 'Cultura para crecer en democracia'.
En cuanto a legislaciones, se han comprometido a garantizar "el derecho a la cultura de todas las personas y en todos los territorios" a través de una Ley de Derechos Culturales, así como el mantenimiento del Bono Cultural Joven.
El documento contempla también la tramitación de la nueva Ley de Apoyo al mecenazgo "para que estas actividades constituyan un apoyo real a los sectores de la cultura, el patrimonio y la innovación social", además de retomar el impulso a la reforma de la Ley del cine.
"(Esta ley) servirá para fomentar y consolidar un sector audiovisual y cinematográfico sólido y diverso; capaz de potenciar la creatividad y de atender a los retos del presente y adaptarse a un futuro cambiante, creando además un órgano de diálogo y encuentro con el sector audiovisual que permita la participación de todos los agentes públicos y privados implicados", añade el documento. Ambas formaciones garantizan la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía.
En caso de alcanzar el Gobierno, habrá un impulso a la Ley por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores, la Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos y a la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para modernizarlo y mejorar su gestión.
El texto también anuncia avances en la agenda legislativa del Estatuto del Artista, en los términos que propone el Informe de la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista. "Los trabajadores de la cultura no pueden crear con miedo a las administraciones, que esto pasa, o con miedo a no llegar a final de mes", ha apuntado la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
"Hay grandes creadores que tienen miedo a no llegar a final de mes. Hemos visto estos meses ataques vergonzosos a la libertad de expresión que no vamos a permitir. Y vamos a seguir desarrollando el Estatuto del Artista porque necesitamos unas instituciones culturales a la altura de nuestros tiempos", ha remarcado Díaz en la presentación del documento junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El acuerdo de Gobierno también se compromete a desarrollar un Plan de Infraestructuras Digitales Públicas para garantizar el acceso, el alojamiento, la distribución y la protección de obras en el ámbito digital.
Asimismo, habrá, en caso de Gobierno, programas específicos de difusión, programación y divulgación cultural en las zonas rurales, especialmente el refuerzo al fomento de la lectura, la programación de artes escénicas mediante proyectos y producciones de sitios pequeños para que puedan girar por sus zonas colindantes e incluso por el territorio.