SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
La obra es un tejido entre el texto de Shakespeare y la vida de los intérpretes, y toma como punto de partida la pregunta que nos formula frente a la existencia: "¿Ser o no ser?" "¿Qué implica 'ser' para personas que no encuentran espacios donde se les tome en cuenta?", plantea la compañía. En escena, un elenco de ocho intérpretes con diversidad cognitiva --Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo-- "conectan sus vidas con los versos de Shakespeare, que cobran nuevos y ricos significados", detalla la Junta en una nota de prensa.
"Fuimos tomando de Shakespeare aquello con lo que los actores y actrices se iban identificando: la relación de Hamlet y Ofelia con sus padres, la amistad sin condiciones, el amor supervisado, la rebeldía frente a Claudio, los consejos de un padre temeroso, los monólogos, las dudas, las preguntas existenciales", cuenta la directora de escena Chela De Ferrari.
La responsable de la dramaturgia y dirección ahonda en el planteamiento de su propuesta: "Históricamente, las personas con síndrome de Down han sido consideradas como una carga, un desecho social. ¿Qué valor y sentido tiene su existencia hoy en un mundo donde la eficiencia, la capacidad de producción y modelos inalcanzables de consumo y belleza son el paradigma del ser humano?", plantea.
Teatro La Plaza es un espacio de creación que investiga e interpreta la realidad para construir un punto de vista crítico que dialogue con su comunidad. Abre sus puertas en el 2003 con el propósito de conectarse con su comunidad ofreciéndole una producción de obras capaces de cuestionar, provocar y sorprender. A través de textos de nueva dramaturgia, así como de clásicos bajo una mirada contemporánea, sus propuestas buscan formular preguntas claves que nos permitan entender mejor nuestra realidad, los agitados tiempos que vivimos y la compleja naturaleza del ser humano.
LA RE-SENTIDA
La programación del Teatro Central la completa este fin de semana, también los días 27 y 28, pero en la Sala B, la compañía La Re-Sentida que hace una radiografía al mundo adolescente masculino en la obra 'La posibilidad de la ternura'. Una propuesta que explora las tensiones de la masculinidad actual desde el punto de vista de siete adolescentes que se rebelan contra lo que consideran un mandato impuesto desde su nacimiento; jóvenes que reivindican la posibilidad de la fragilidad, de la sensibilidad y de la ausencia de violencia.
La obra está escrita y dirigida por Marco Layera y Carolina de la Maza y en el reparto, siete actores que no han cumplido los 18 y que también han participado en el proceso de creación del montaje: José Miguel Araya, Leftrarü Valdivia, Camilo Bugueño, Efraín Chaparro, Matías Méndez, Dimitri Bueno y Marcos Cruz.
En 'La posibilidad de la ternura' este grupo de jóvenes chilenos deciden resistir al mandato cultural que les impone ser agresivos y autoritarios a través de la práctica de la ternura, entendiéndola como la energía necesaria para transformar su dureza viril en afecto.
La Re-Sentida está integrada por artistas escénicos de diversas generaciones, quienes se abocan a la búsqueda y renovación de una poética capaz de encarnar sus pulsos, visiones e ideas. Sus espectáculos han sido presentados en más de 15 ciudades de Chile y en más de cien escenarios internacionales, entre los cuales están los más prestigiosos del mundo, permitiéndole a la compañía consolidarse como una de las más destacadas de Chile y representativas de Latinoamérica.