FILADELFIA (AP) — Corbin Carroll llegó tarde al clubhouse de los Diamondbacks, con los pantalones del uniforme manchados de tierra. Dos robos suelen impedir que la indumentaria se mantenga limpia.
Pero sus compañeros, que festejaban ya con champaña, encontraron demasiado pulcra la imagen de Carroll.
“¡Tuvimos un séptimo juego! ¿Por qué estás seco?”, le reprocharon mientras lo perseguían para empaparlo.
Carroll no pudo escapar. De inmediato quedó bañado, antes de encender un puro.
Un viaje a la Serie Mundial no es algo muy común para este equipo del desierto. Así que, a la hora de celebrar, los Diamondbacks mostraron el mismo vigor que les permitió destronar a los campeones vigentes de la Liga Nacional.
Carroll bateó de 4-3 con dos impulsadas y un par de anotadas, y Arizona avanzó a la Serie Mundial por primera vez en 22 años, al imponerse el martes 4-2 sobre los Filis de Filadelfia.
“¡Lo hicimos! Eso es todo lo que puedo decir”, comentó Carroll, favorito para el premio al Novato del Año. “Simplemente creímos en nosotros, en cada compañero. Sabemos lo que hay en este clubhouse y es especial. Lo hemos sabido todo el año”.
Tras ganar la Serie de Campeonato en el máximo posible de siete juegos, Arizona se medirá con los Rangers de Texas en el Clásico de Otoño, cuyo primer encuentro está previsto para el viernes por la noche en el Globe Life Field.
En su única Serie Mundial anterior, la de 2001, los Diamondbacks derrotaron a los Yanquis de Nueva York en siete juegos electrizantes.
El dominicano Ketel Marte fue nombrado el Jugador Más Valioso. Bateó para .387 con 12 hits, cuatro dobles, un triple y un robo en la serie.
Sus 19 imparables en una sola postemporada representan un récord del club.
“Hay momentos en el año en que la gente se preguntaba: ‘¿cómo le lanzo siquiera a este tipo?’. Él ha recuperado ese nivel ahora. Es muy especial verlo”, dijo Carroll en referencia a Marte, quien se ha embasado en 16 juegos seguidos de postemporada, la racha más larga en la historia de la Liga Nacional y la segunda detrás de los 17 juegos con hit que hiló Derek Jeter con los Yanquis en playoffs.
Estos jóvenes Diamondbacks, que con una foja de 84-78 se colaron en los playoffs con el último pasaje de comodín disponible en la Liga Nacional, completaron su remontada tras verse abajo por 2-0 en la Serie de Campeonato, al tomar ventajas tempranas en el sexto y séptimo encuentro, para ganar los últimos dos en Filadelfia.
Como locales, los Filis habían ostentado una foja de 12-2 en las dos postemporadas anteriores, incluido un registro de 11-0 en juegos de playoffs de la Liga Nacional.
“Lo he dicho un millón de veces y lo diré de nuevo: un equipo enchufado es muy peligroso”, dijo el manager de Arizona, Torey Lovullo. “No importa que pasó en esos tiempos de crisis, estos chicos se mantuvieron unidos”.
Brandon Pfaadt recetó siete ponches en cuatro innings. Cinco relevistas se combinaron para resolver los predicamentos en los últimos episodios por parte de los Diamondbacks, que contra todo pronóstico son ahora campeones de la Liga Nacional.
Bryce Harper y el resto de los Filis tendrán que meditar durante el receso previo a la próxima campaña cómo dejaron que se les escapara lo que hubiera sido un segundo viaje seguido a la Serie Mundial. Filadelfia volvió a casa necesitando sólo un triunfo para hacerse del título del Viejo Circuito, pero no pudo definir.
Kevin Ginkel, cuarto relevista de Arizona, mostró su temple en el séptimo inning. El zurdo Andrew Saalfrank había expedido boletos consecutivos con un out, antes de que Ginkel entrara y retirara a Trea Turner y a Harper mediante elevados al bosque central.
Luego, Ginkel ponchó a sus tres adversarios de la octava entrada, y Paul Sewald resolvió a la perfección el noveno capítulo, para apuntarse su sexto salvamento en esta postemporada.
Por los Diamondbacks, los dominicanos Marte de 5-1, Geraldo Perdomo de 3-2 con una anotada. El venezolano Gabriel Moreno de 4-2 con una remolcada.El cubano Lourdes Gurriel Jr. de 4-2. El puertorriqueño Emmanuel Rivera de 4-1 con una anotada.
Por los Filis, el dominicano Johan Rojas de 1-0.