MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que, "considerando lo que está pasando en Oriente Próximo en este momento, sería imprudente e irresponsable" si no estuvieran pensando en "algún tipo de contingencia", aunque todavía Washington no está "en el punto de ejecución".
"Ciertamente las evacuaciones son una de esas cosas", ha remarcado, antes de explicar que los esfuerzos actuales de las autoridades estadounidenses se centran en vuelos chárter operados desde este mes.
No obstante, ha señalado que existen vuelos comerciales que entran y salen de Israel, por lo que la demanda de los vuelos chárter no ha sido muy alto. "Pero cada país es diferente y las amenazas y desafíos en cada uno de ellos cambiarán con el tiempo", ha reconocido.
Las autoridades estadounidenses han ordenado la salida del personal no esencial y sus familiares de sus misiones diplomáticas en Jerusalén y Tel Aviv, así como otros países como Líbano o Irak.
De hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, en una llamada con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, se ha comprometido a llevar a cabo más contactos a nivel regional e internacional para mantener la estabilidad en Oriente Próximo y prevenir que estos actores "amplíen el conflicto".